Diecisiete muertos en Yemen por explosiones de minas colocadas por los rebeldes

  • Diecisiete civiles murieron y decenas resultaron heridos en 24 horas en la explosión de minas colocadas por los rebeldes chiitas cuando se retiraban de la provincia yemenita de Lahj (sud), informaron el viernes fuentes militares.

La mayoría de civiles murieron cuando iban a sus casas, principalmente en Al Huta, capital de la provincia, según las mismas fuentes.

Los rebeldes hutíes tuvieron que retirarse de la zona ante el avance de las fuerzas gubernamentales en Lahj.

Las tropas progobierno han retomado la iniciativa en el sur, en donde ganaron terreno luego de haber reconquistado a mediados de julio Adén, la segunda ciudad del país.

Los hutíes, una minoría chiita que cuenta con la ayuda de unidades del ejército partidarias del expresidente Alí Abdalá Saleh, lanzaron el año pasado una ofensiva partiendo de Saada, su bastión en el norte. Desde entonces lograron apoderarse de la capital, Saná, y de sectores del norte, el centro y el oeste del país.

Para detener su progresión hacia el sur, Arabia Saudita se puso al frente en marzo de una coalición árabe que lleva a cabo una ofensiva aérea contra los rebeldes, apoyados por Irán.

faw/mh/cbo/meb/af

Mostrar comentarios