Lotería de Navidad

El dinero que te llevas si devuelves un décimo que te encuentras en la calle

El próximo martes 22 de diciembre se reparten más de 2.400 millones de euros en la Lotería de Navidad entre el Gordo y el resto de premios.

lotería navidad
lotería navidad
Europa Press

A tan solo 48 horas de la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad, son muchos los españoles que se encuentran esperanzados en este día 22 de diciembre en el que la suerte puede llamar a la puerta de cualquiera. Con tan solo adquirir un décimo para el sorteo, cuyo coste es de 20 euros, se puede lograr un premio de hasta 400.000 euros si el décimo premiado coincide con el primer premio (el Gordo), en el que la serie completa está dotada con 4 millones de euros.

En estas fechas, cercanas la celebración del sorteo, muchas personas buscan su boleto de la suerte y, en ocasiones, estos décimos resultan extraviados o perdidos. Con este panorama, no sería tan descabellado que alguien se encontrase un décimo en la calle y hasta resultase premiado, con una gran o pequeña cantidad de dinero.. A priori, los afortunados pueden interpretar este suceso como un verdadero golpe de suerte, pero como ya contamos en 'La Información', si intentas cobrar el dinero del premio pueden acusarte de un delito de apropiación indebida. Es por eso que lo más conveniente es la devolución del décimo, pese a que estos no sean nominativos.

Así, en el caso de conozcas al propietario del décimo -ya sea porque tenga su DNI puesto en el boleto o por otras cuestiones- tienes la obligación de devolverlo. De no ser así, deberías ser entregado al Ayuntamiento de la localidad, según está establecido en el Código Civil. En caso de que su propietario no aparezca en dos años, el objeto (o el valor de este) se adjudica al que la hubiese encontrado. Aunque en este caso, las administraciones de lotería otorgan hasta tres meses para ir a realizar el cobro.

No obstante, el hallazgo de un décimo premiado te proporcionará una cantidad de dinero al devolverlo. Según la ley, corresponde una gratificación del 10 % del valor total del premio, una vez encontrado el verdadero dueño. Por ejemplo, si devuelves a su propietario un boleto premiado con 100.000 euros, el propietario deberá compensarte con 5.000,60 euros. 

¿Cómo demostrar que un décimo nos pertenece?

Por regla general, los décimos premiados dan grandes alegrías pero, en algunas ocasiones, pueden dar quebraderos de cabeza. Por eso, es conveniente seguir algunas recomendaciones para evitar problemas. Desde Legálitas indican que es aconsejable que una vez haya comprado el décimo realice una fotografía del mismo, e incluso se recomienda anotar el número del documento de DNI en el reverso del propio décimo para demostrar que nos pertenece.

Además, también puede realizar una fotocopia a ese mismo décimo, en el que figuren los DNI, las firmas y las cantidades aportadas por cada jugador. Así, si la pérdida ocurre antes de la celebración del sorteo, es imprescindible poner una denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o ante el Juzgado de Guardia y adjuntar estas pruebas.

Mostrar comentarios