"Insuficiente" para la OCU

Este es el dinero que costaría la nueva factura de la luz con la bajada del IVA

Tras la implantación de la nueva factura energética los recibos se han disparado un 46,5% en lo que va de junio, es ya el mes más caro de la historia. 

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz que llegó con el objetivo de que el sistema resultase mucho más eficiente y sencillo para los clientes, ya que la idea era que los consumidores pudiesen optimizar su recibo ajustándose al uso real que hacen de la electricidad. Pero lejos de hacer más práctico el sistema, lo que ha supuesto es una enorme controversia, no solo entre los consumidores, sino también en el seno del propio Gobierno, y además, ha significado un incremento histórico del precio de la luz, hasta tal punto de que en estas semanas España se ha situado como el país con el recibo más caro de toda Europa

Las cifras son de récord y en el sentido más literal de la palabra, y es con la nueva factura, el precio de la luz ha registrado un incremento interanual del 46,5%. Porcentaje que ha convertido el recibo de junio de 2021 en el más caro de la historia. Ante estos datos, el Gobierno se ha visto obligado a mover ficha, y tras intensas negociaciones PSOE y Unidas Podemos terminaron acordando una reducción del IVA del precio de la luz del 21 al 10%. La letra pequeña de esto, por cierto, es que esa tasa reducida durará solo hasta el 31 de diciembre. 

Precisamente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevaba ya tiempo reclamando una bajada del IVA de la luz, pero ahora la considera "insuficiente", precisamente por esa letra pequeña que dota a la medida de un carácter temporal. Reclaman desde la OCU que "no será permanente" e, incluso, que su activación durante estos seis meses "dependerá de la evolución del precio mayorista. 

Cómo afecta a la factura

Pero ahora la pregunta que surge es evidente, y es que ¿cómo afectará a la factura la reducción del IVA? Desde la OCU estiman que supondrá una rebaja para la factura de hogar tipo de 6,5 euros al mes. Así, según sus cálculos, considerando que la próxima factura del mes de junio alcanzará los 71,6 euros de mantenerse una situación de altos precios como la actual, si se aplica la rebaja, la factura de junio se reduciría hasta los 65,08 euros, una rebaja que al año supondría que las familias pagasen 78 euros al año menos por su suministro eléctrico.

Respecto a la supresión temporal del impuesto a la generación que tiene como objetivo cubrir parte de los costes del sistema, prevé que su eliminación temporal suponga que el precio mayorista de la electricidad baje en una proporción similar.

De esta manera, si se suman los efectos de esta rebaja al ahorro por la reducción del IVA, el conjunto de medidas que va a probar el Gobierno, supondrán una rebaja de 9,5 euros en la factura de un usuario medio.

No obstante, OCU advierte de que la eliminación del impuesto a la generación implica "dejar de ingresar unas importantes partidas" para el equilibrio de los costes del sistema, "lo que afectará al superávit o déficit con el que se cierre el año 2021".

Mostrar comentarios