Aliviar el recibo

Medida temporal: la fecha en la que el IVA reducido de la luz volverá a subir

El Gobierno aplicará una nueva factura energética en los próximos días después de que haya marcado máximos en estas primeras semanas del mes situándose en hasta 88,76 euros.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda han aceptado aprobar un paquete de medidas urgentes tras la subida interanual del 46,5% del precio de la luz. Según las estimaciones de Facua, en estos primeros días de junio el recibo medio se ha situado en 88,76 euros, el más caro hasta la fecha.

Debido a esto, los dos partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han llegado a un acuerdo para establecer cambios temporales en el sistema energético. El primer punto será rebajar el IVA del 21 al 10%, y por otro lado, se suspenderá eventualmente el Impuesto Sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

De momento la medida será temporal, a pesar de que Unidas Podemos había solicitado que estas reducciones tuvieran un carácter permanente y que no estuviesen condicionadas por la evolución del precio en el mercado. Veamos cuáles son las fechas clave de estas nuevas modificaciones.

Fin de la bajada de la luz

La primera medida, por la cual se bajará el IVA de la luz del 21 al 10%, se aplicará a los consumidores con potencias de hasta 10 kW cuando la electricidad en el mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh. Por otro lado, ese mismo porcentaje, independientemente de la potencia y el precio del mercado, será permanente para aquellos clientes en situación de vulnerabilidad. Ambas situaciones se adaptarán hasta finales de año.

Además, la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica se realizará durante el tercer trimestre de este año, es decir, durante el verano. Esta última modificación también se aplicó en 2018, cuando Ribera fomentó la rebaja de la factura ante la escalada de precios en dicho periodo.

Después de estas fechas clave, el Gobierno tendrá que valorar si establecerá otras medidas permanentes y estructurales o se volverá al sistema actual. De momento, el Ministerio de Hacienda está estudiando nuevas alternativas como ofrecer reducciones fiscales a los consumidores o eliminar otros impuestos especiales de la electricidad.

Mostrar comentarios