Medida temporal

Los consumidores que no podrán acceder a la bajada del IVA de la luz

Tras la implantación de la nueva factura energética los recibos se han disparado un 46,5% en lo que va de junio, es ya el mes más caro de la historia. Desde el Gobierno tomarán medidas para abaratar los precios.

Calculado la factura de la luz.
Calculado la factura de la luz.
©[Tommaso79] a través de Canva.com

Desde el pasado 1 de junio los consumidores han tenido que ajustarse a la nueva factura de la luz, un sistema marcado por los peajes y tramos de discriminación horaria. El objetivo de este cambio, además del proceso de descarbonización de la economía española, era simplificar las tarifas para que las familias pudiesen ajustar mejor el consumo contratado al real.

Sin embargo, la llegada de esta modificación ha provocado una subida interanual del 46,5% del precio durante las primeras semanas de junio. Esto ha hecho que se convierta en el periodo más caro hasta la fecha, superando los 88,66 euros que se registraron durante el primer trimestre de 2012.

Por este motivo, PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo tras intensas negociaciones por el cual reducirán el IVA del precio de la luz del 21 al 10%. Esta y otras medidas se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este jueves 24 de junio.

Clientes beneficiados

Estas nuevas medidas urgentes serán temporales, por lo que la bajada del precio se aplicará hasta finales de año. Habrá dos cambios concretos en esta intervención por parte del Gobierno. Por un lado, se aplicará un 10% de IVA en vez del 21% que tenía hasta ahora. Por otro, se congelará el 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción Energética durante el verano.

Cabe destacar que estas modificaciones no afectarán a todos los consumidores por igual. La bajada del IVA al 10% se aplicará a todos los consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh.

Además, los clientes más vulnerables podrán obtener esta disminución independientemente de la potencia contratada o el precio del mercado hasta el final de la fecha señalada. El resto de usuarios quedarán fuera de estos descuentos de urgencia, incluidas aquellas pymes o autónomos que tengan mayor consumo.

Desde el Ministerio de Hacienda continúan estudiando otras medidas que puedan ofrecer mayores rebajas fiscales en el recibo. Algunas de estas opciones podrían ser la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad o la suspensión el Impuesto sobre el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), como ya se hizo en 2018.

Mostrar comentarios