Directivo de PRISA lamenta que esfuerzo por informar a veces no se reconozca

  • El Consejero Delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha lamentado hoy que el esfuerzo de los profesionales del periodismo en defensa "del derecho a saber" de los ciudadanos "muchas veces" no es "suficientemente" reconocido ni por los lectores, ni por los colegas, ni por las empresas editoras.

Madrid, 8 may.- El Consejero Delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha lamentado hoy que el esfuerzo de los profesionales del periodismo en defensa "del derecho a saber" de los ciudadanos "muchas veces" no es "suficientemente" reconocido ni por los lectores, ni por los colegas, ni por las empresas editoras.

Cebrián, ex director de "El País", ha hecho estas reflexiones en el discurso de clausura de la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2012, con los que este diario reconoce el mérito de trabajos publicados en español durante 2011.

Los galardones han correspondido en esta edición al mexicano Humberto Padgett en la categoría de periodismo impreso por "Los muchachos perdidos" (publicado en la revista Emeequis) y a Carmela Ríos en la digital por su cobertura del 15-M vía Twitter.

Además se ha reconocido el trabajo de Carlos Jacobo Méndez en el apartado de fotografía por una instantánea de las protestas del 15M y al periodista inglés Sir Harold Evans por su dilatada trayectoria profesional en diversos medios como "The Times".

"Lo que desde hace tres décadas venimos premiando es el esfuerzo, individual o colectivo, de aquellos profesionales que contra viento y marea defienden el derecho a saber de los ciudadanos, su libertad de informar y de ser informados", ha señalado Cebrián.

Muchas veces -ha añadido- ese esfuerzo no es suficientemente reconocido por los propios lectores, ni por sus colegas o las empresas editoras, pese a que su entusiasta servicio a la comunidad les supone a menudo la antesala de la cárcel, el destierro o aún la muerte.

Además ha señalado, en relación al 15-M, que los gobernantes "harían mal en desoír unos mensajes compartidos por millones de integrantes de lo que un día se llamó la mayoría silenciosa".

A su vez, ha recordado las decenas de miles de víctimas del crimen organizado en México, incluyendo a periodistas.

Cebrián también ha subrayado que "El País" es partidario acérrimo de la libertad y practicante de una tolerancia sin más límites que el recurso a la violencia en la defensa de las propias ideas e intereses.

Elena Ochoa Foster, como presidenta del jurado, ha apuntado que internet y las redes sociales suponen una "total transparencia de nuestras vidas y también de lo que somos".

"Nuestras huellas quedarán para siempre en el espacio digital", ha asegurado la editora, quien ha agregado que "internet no es bueno ni es malo, será lo que nosotros queramos que sea".

En este punto lo ha comparado con el acero, material que permite "hacer un bisturí o una pistola".

Por otro lado, Ochoa ha puesto en duda el futuro del papel, ha aseverado que la información no desaparecerá en ningún caso y que en el futuro será más necesaria que nunca la figura del periodista y su reto será analizar la información de manera independiente.

Por su lado, el director de "El País", Javier Moreno, ha comenzado su discurso, titulado "Defensa de la parcialidad", reconociendo que este año "se perfila como uno de los más dolorosos" debido a la crisis económica que pondrá a prueba todos los mecanismos "de los que este país se ha dotado en las últimas décadas en su anhelo de construir una sociedad más estable y más justa".

Moreno se ha comprometido a "proseguir en las peores de las circunstancias en los próximos años con el esfuerzo y el trabajo de nuestros periodistas, nuestros accionistas y nuestros lectores".

Al acto han asistido, entre otros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro y Paolo Vasile, uno de los consejeros delegados de Mediaset.

Mostrar comentarios