Director del CNI: en 2015 el foco de acción seguirá en el terrorismo radical

  • El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha afirmado hoy que ya están preparando la Directiva de Inteligencia del año próximo en la que el "foco internacional" seguirá siendo la lucha contra el terrorismo radical.

Toledo, 25 jun.- El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha afirmado hoy que ya están preparando la Directiva de Inteligencia del año próximo en la que el "foco internacional" seguirá siendo la lucha contra el terrorismo radical.

Sanz Roldán ha pronunciado una conferencia sobre los "Nuevos objetivos de la inteligencia", en la segunda y última jornada del XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se celebra ayer y hoy en Toledo dedicado en esta ocasión a las "Ciberamenazas y respuestas".

El director del CNI ha señalado que en 2015, por tanto, se va a mantener "el foco internacional" en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Sanz Roldán ha destacado el esfuerzo realizado por los servicios de inteligencia sin los cuales la multiplicación del radicalismo hubiera sido "infinitamente peor".

El director del CNI ha indicado que en 2015 se va a hacer también un esfuerzo en la defensa de los intereses estratégicos españoles.

En ese sentido, ha explicado que cada vez en mayor medida hay empresas españolas realizando proyectos en todo el mundo, por lo que ha abogado por profundizar en esa "simbiosis" o colaboración entre los servicios de inteligencia y el mundo empresarial.

De esa colaboración mutua ambas partes se pueden beneficiar, ha indicado el general Sanz Roldán.

También ha apostado hoy por potenciar las personas, las "fuentes de inteligencia humana", en un mundo en "ebullición" y cada vez más complejo, al tiempo que, ha dicho, se hace un esfuerzo en la adquisición de capacidades técnicas priorizando lo más necesario.

Sanz Roldán ha explicado que se va a potenciar asimismo la relación con los servicios de inteligencia de otros países "amigos o aliados", así como la especialización por funciones, para que cada país se ocupe de aquello que mejor sabe hacer y así al final "ganemos todos".

Tras señalar que España es un país seguro, pues sólo hay en la Unión Europea dos naciones más seguras, ha incidido en la importancia que dan los ciudadanos a "sentirse seguros", tarea que, ha dicho, corresponde al CNI.

Sanz Roldán ha elogiado el trabajo que en ello desarrollan los 3.500 hombres y mujeres que conforman el centro, así como las fuerzas de seguridad, la inteligencia de ejército y otras instituciones privadas.

Mostrar comentarios