Directorio de YPF aprueba por mayoría aumentar capital social de la petrolera

  • El directorio de YPF aprobó hoy por mayoría, con el voto negativo del representante del Estado argentino, aumentar el capital social de la petrolera controlada por la española Repsol a partir de beneficios remanentes de 2010 y las ganancias de 2011.

Buenos Aires, 21 mar.- El directorio de YPF aprobó hoy por mayoría, con el voto negativo del representante del Estado argentino, aumentar el capital social de la petrolera controlada por la española Repsol a partir de beneficios remanentes de 2010 y las ganancias de 2011.

Según informó la compañía en un comunicado, esta decisión implica "mantener en la propia compañía -y en el país-" esos beneficios, que suman 5.789 millones de pesos (1.321,6 millones de dólares).

YPF dijo que esta decisión mayoritaria del directorio reafirma "el compromiso irrevocable de los accionistas de reinvertir en forma definitiva dichas utilidades en la sociedad para atender adecuadamente los proyectos y mantener la línea de alto nivel de inversiones de los últimos años".

El Estado argentino, por medio de su representante en el directorio de la petrolera, Roberto Baratta, votó en contra de esta decisión.

Baratta propuso en cambio que los resultados no asignados de 2010 y 2011 fueran destinados a un fondo especial con destino a inversiones.

En la reunión de hoy, celebrada en la sede de YPF en Buenos Aires y que fue presidida por el titular de Repsol, Antonio Brufau, se informó que la previsión de inversiones para 2012 es de 15.000 millones de pesos (3.424,6 millones de dólares).

Según el comunicado, esa cifra representa un "récord en la historia de la compañía" y "superará además los 13.300 millones de pesos (3.036,5 millones de dólares) que se destinaron en 2011 para exploración, producción, refino y desarrollo" de hidrocarburos en Argentina.

YPF destacó que la decisión adoptada hoy por el directorio "no genera giro de divisas al exterior ni demanda la compra de dólares en el mercado local, y, al Incrementar el capital social de la compañía, la vuelve más sólida para afrontar los desafíos de inversión".

"La elevada capitalización que se propone es una muestra rotunda del firme compromiso de los accionistas hacia la sociedad y sus actividades, y es una clara muestra de su alta sensibilidad ante la situación actual, las necesidades de inversión y los compromisos de la compañía", destacó Brufau en el comunicado.

En el encuentro participaron, además de Baratta, el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, y el viceministro de Economía, Axel Kiciloff.

"En vez de distribuir dividendos" YPF se propone destinar esos fondos "a la capitalización de la compañía", es decir "pagar los dividendos con más acciones", cosa que "no garantiza que esos fondos se destinen a la inversión", explicó Roberto Barata, representante del Estado en el directorio de la petrolera, tras la reunión.

YPF, en la que Repsol tiene el 57,43% de las acciones, es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el mayor contribuyente fiscal y uno de los principales empleadores, con una plantilla de 13.500 trabajadores.

Mostrar comentarios