Discapacidad. Cocemfe consiguió la inserción laboral de 4.021 personas con discapacidad en 2013


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) consiguió la inserción laboral de 4.021 personas con discapacidad en 2013 gracias a su Red de Servicios de Integración Laboral, según la ‘Memoria 2013’ que ha publicado la organización.
Del mismo modo, Cocemfe pone de manifiesto que, a través de los diferentes organismos y entidades de los que forma parte, ha trabajado por la defensa de los derechos del colectivo colaborando en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal; se ha opuesto al copago para el uso del transporte sanitario no urgente y al copago a los medicamentos dispensados en hospitales para pacientes no ingresados y que padecen enfermedades graves o crónicas; ha reivindicado la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal; y ha participado en la elaboración del II Plan de Acción de Mujeres y Niñas con Discapacidad 2013-2016 y el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020.
Del mismo modo, a través de su proyecto ‘Incorpora Inder’, financiado por Obra Social ‘la Caixa’, por sexto año consecutivo ha conseguido mantener en funcionamiento 25 oficinas técnicas, 13 gestionadas por la propia Cocemfe y 12 administradas por sus entidades, en diferentes provincias.
APUESTA POR EL EMPLEO
Cocemfe y sus entidades consiguieron en 2013 la aprobación de un proyecto conjunto de licitación para ser agencias de colocación en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo en la inserción en el mercado laboral de las personas desempleadas. En colaboración con el Cermi, han elaborado un proyecto experimental que conjugará el trabajo en red colaborativa de las entidades del sector en materia de formación y empleo.
Por otro lado, el Programa de Vacaciones de Cocemfe ha permitido que casi 31.000 participantes se hayan beneficiado de unas vacaciones accesibles y adaptadas en sus 27 años de existencia. En 2013 se realizaron un total de 50 turnos de este programa, financiado por el Imserso y la Fundación ONCE, en el que participaron 1.284 personas con un grado medio de discapacidad del 69%.
Otro aspecto que el colectivo señala como importante es la actividad de su residencia, abierta las 24 horas, que cuenta con 36 plazas y que además es centro especial de empleo.
La organización también continúa con su labor en América Latina y el Caribe, junto con la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (RED) y sus entidades miembro. Gracias a ello, se han coordinado un total de ocho proyectos, en los que han participado 6.669 personas.
Cocemfe ha continuado su apuesta por el I+D+i durante 2013 a través de colaboraciones con Fundación Santander y Samsung o la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Internacional de La Rioja.
En el campo de la accesibilidad, el colectivo continúa con la labor de Unidad de Accesibilidad, que atendió 70 consultas sobre esta materia y el Observatorio de la Accesibilidad que se ha consolidado como un portal web de referencia en el sector.
La perspectiva de género es una de las principales líneas de trabajo de Cocemfe. En esa línea, con la colaboración de la Obra Social de ‘la Caixa’, ha desarrollado acciones específicas para las mujeres residentes en el mundo rural, así como el ‘Programa de apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad’, gracias al cual se detectaron más de 150 casos de violencia de género en mujeres con discapacidad.
A pesar de la situación de crisis que atraviesa España, la organización se compromete a continuar luchando y sumando esfuerzos con el propósito de que los derechos de las personas con discapacidad no retrocedan.

Mostrar comentarios