Discapacidad. Córdoba acoge mañana unas jornadas sobre seguridad vial en personas mayores


La Federación Nacional Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Personas con Gran Discapacidad Física) celebrará mañana en Córdoba la jornada 'Nunca es tarde: experiencia y prudencia', que pretende promover actitudes responsables en seguridad vial por parte de las personas mayores.
Según la Dirección General de Tráfico, en los últimos años se ha producido un "cambio sustancial" en el riesgo de tener un accidente por la edad. Así, mientras antes se observaba un mayor riesgo en los jóvenes, ahora se observa un repunte del riesgo a partir de los 65 años.
Desde esta perspectiva, la Federación Nacional Aspaym, que organiza estas jornadas por cuarta vez en España, se propone con ellas identificar los factores de riesgo asociados a la edad que afectan a la seguridad vial de las personas mayores, aprovechando "la experiencia para impulsar la prudencia y reducir la siniestralidad en las personas mayores".
Este ciclo de jornadas, que comenzó el pasado 23 de abril en Madrid, y ya se ha celebrado en Cuenca y en Canarias, se organiza con el fin de mejorar la concienciación de las personas mayores, tanto en su faceta de conductores como de peatones, así como de adaptar su comportamiento a la evolución de sus capacidades físicas, y de evitar o reducir los accidentes y sus secuelas en este grupo poblacional.
El desarrollo de este programa formativo y de sensibilización es posible gracias a la concesión del III Premio de Seguridad Vial de Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), además de a la colaboración recibida por parte de la Dirección General de Tráfico y a la donación de la Fundación de la Mutua General de Seguros (MGS).
La jornada 'Nunca es tarde: Experiencia y Prudencia' de Córdoba tendrá lugar en el Centro Cívico de Levante y está previsto que cuente con la inauguración del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto.
Junto al alcalde participarán en la apertura del encuentro Ana Tamayo, concejala de Movilidad, Accesibilidad y Transporte del Ayuntamiento de Córdoba, el presidente de Aspaym Córdoba, José Antonio Ureña y el presidente de Aspaym Andalucía, Antonio Millán Moya.
Posteriormente, intervendrán dos especialistas del Hospital Reina Sofía de Córdoba: Inmaculada Salcedo, del área de Medicina Preventiva y Salud Pública, y María del Pilar Ayora, de la unidad de gestión de Medicina Preventiva y Salud Pública, que acercarán a los presentes los factores de riesgo asociados a la edad: la pérdida de capacidades y la ingesta de medicamentos.
Desde la Federación Nacional Aspaym, Clara Cuenca, directora de Programas, y Marta Tante, trabajadora social, abordarán el papel de la persona mayor como conductor y peatón, ofreciendo pautas para reducir los riesgos.
Esta jornada, que finalizará con el testimonio y experiencia personal de dos voluntarios con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico, contará además con una Mesa de Buenas Prácticas de Seguridad Vial y Movilidad en Personas mayores.
En concreto, en esta mesa participarán Juan Aljama, técnico de Accesibilidad del ayuntamiento de Córdoba; Blanca Córdoba, concejala de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Córdoba, y Miguel A. Borja Toledo, coordinador de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico de Córdoba.

Mostrar comentarios