Don felipe, "convencido" de que "sabremos superar" la crisis


El príncipe de Asturias y de Girona, Felipe de Borbón, se mostró este lunes "convencido" de que "sabremos superar" la crisis económica, para lo cual abogó por "buscar más Europa", a pesar de que el nuevo orden internacional se ha desplazado hacia Asia debido a "su crecimiento demográfico y a un formidable desarrollo económico".
Así lo afirmó Don Felipe en la presentación en Madrid de la Fundación Príncipe de Girona, que presidió junto a Doña Letizia en el Palacio de El Pardo (Madrid), ante la presencia de unos 500 invitados de sectores de la empresa, la política y la ciencia.
El Príncipe destacó que "buscar más Europa, profundizar en su integración y, consecuentemente, potenciar la proyección de su capacidad y cohesión junto al éxito histórico de sus logros" permitirá, al menos, "seguir siendo dueños de nuestro destino".
Indicó que en este "nuevo orden internacional en formación" que "ha institucionalizado la innovación como el motor más importante del desarrollo social, no cabe la indiferencia, el conformismo, la pasividad o el temor. Son tiempos de responsabilidad, de sentido del deber. Sólo cabe, por parte de todos, una actitud comprometida y una participación activa en beneficio del interés general".
"Es la hora de que, más allá de nuestras responsabilidades individuales, y como una exigencia de nuestros deberes cívicos como ciudadanos, contribuyamos con lo mejor de nosotros mismos y nos impliquemos con determinación y con nuestro mejor saber y entender, en la mejora de nuestro destino en común", añadió.
Don Felipe señaló que "en la superación de la crisis económica" hay que contar con "la productividad y la innovación, y ambas son aplicaciones del conocimiento al trabajo".
A este respecto, recalcó que la Fundación Príncipe de Girona trabajará para que los jóvenes "dispongan de la más sólida formación técnica, para vivir y trabajar en la sociedad del conocimiento" y para que "tengan una formación integral, que les permita adaptarse a un mundo en constante evolución y con nuevas reglas de juego".
Sentido emprendedor, desperar la creatividad, capacidad de iniciativa, alentar el espíritu de superación, la búsqueda de la excelencia son varios conceptos que Don Felipe reclamó para la juventud.
Por otro lado, el cardiólogo Valentín Fuster, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Girona, impartió la conferencia "Motivar a la juventud, ciencia, salud y educación", en la que defendió el potencial de los jóvenes y reclamó crear más que destruir y hablar más de ciencia que de enfermedad.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Fundación Príncipe de Girona, Antoni Esteve, también intervinieron en el acto.
LA FUNDACIÓN
La Fundación Príncipe de Girona, cuya presidencia de honor ostenta Don Felipe, aspira a ser un punto de referencia en asuntos sociales y en formación y educación de la juventud.
Su objeto principal es "la promoción, participación, desarrollo y fomento de proyectos de carácter social, en su más amplio sentido; la formación de la juventud para facilitar su mejor acceso al mercado de trabajo, en los campos de su actividad profesional, académica y de investigación y, asimismo, el fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones".
La Fundación, de iniciativa privada, responde al deseo de un conjunto de entidades gerundenses para promover iniciativas y proyectos que beneficien a Girona, Cataluña y el resto de España.
Un proyecto de investigación con la Universidad de Girona, el Instituto Guttmann y Ampans para discapacidad intelectual, el Fórum Fundación Príncipe de Girona, los premios Impulsa, el Libro Blanco sobre la Capacidad de Emprender en España y un proyecto de “emprendeduría” social con la Asociación Gerd para Iberoamérica son algunas de las actividades de la Fundación.
Más de 50 empresas y un grupo de empresarios a título particular aportarán anualmente recursos a la Fundación Príncipe de Girona por un valor de 30.000 euros cada uno.
Entre otros, forman parte de la Fundación los máximos representantes de Telefónica (César Alierta), la Fundación Ramón Areces (Isidoro Álvarez), Grupo Zeta (Antonio Asensio Mosbah), Fundación Repsol (Antonio Brufau), Acciona (José Manuel Entrecanales), Nestlé (Francisco Castañer), BBVA (Francisco González), Planeta (José Manuel Lara Bosch), Indra (Javier Monzón), Endesa (Borja Prado), Fundación Iberdrola (José Ignacio Sánchez Galán), Caixa Girona (Manuel Serra) y Danone (Javier-Emilio Robles).

Mostrar comentarios