Don Juan Carlos inaugura el Castillo de Ygay, origen de los vinos de Rioja

  • Don Juan Carlos ha inaugurado hoy el castillo de Ygay, de Bodegas Marqués de Murrieta, en Logroño, que data del siglo XIX y que se considera como el origen de la elaboración de vinos en La Rioja y con el que se incorpora ahora al enoturismo.

Logroño, 21 oct.- Don Juan Carlos ha inaugurado hoy el castillo de Ygay, de Bodegas Marqués de Murrieta, en Logroño, que data del siglo XIX y que se considera como el origen de la elaboración de vinos en La Rioja y con el que se incorpora ahora al enoturismo.

El rey Juan Carlos, acompañado por el jefe del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el presidente de Bodegas Marqués de Murrieta, Vicente Cebrián-Sagarriga, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha recorrido algunos de los espacios más significativos del castillo, del que solo se ha conservado la estructura y se ha rehabilitado durante los últimos ocho años.

Han visitado la nave de barricas, la sala de etiquetas y los nichos de reservas del Castillo de Ygay y han realizado una parada especial en el de 1938, año del nacimiento del monarca.

Cebrián-Sagarriga, durante su intervención en el acto inaugural, ha agradecido que don Juan Carlos inaugure la bodega más internacional de España, cuya sede, el castillo de Ygay, fue construido por Luciano de Murrieta, a mediados del siglo XIX, de acuerdo con el concepto de los "chateau" franceses de Burdeos.

Ha añadido que estas bodegas, en 1852, marcaron una nueva era en Rioja al elaborar vino con técnicas que permitían su destino al consumidor; y, en 1983, Vicente Cebrián-Sagarriga, padre del actual presidente de las bodegas, las compró a la familia Murrieta.

Tras su muerte, en 1996, el actual presidente de Marqués de Murrieta, con 25 años, se hizo cargo de este proyecto e inició una nueva etapa de modernización y actualización, con respeto a la historia y a lo hecho hasta ese momento, ha explicado.

Durante los últimos años, con un presupuesto cercano a los catorce millones de euros, se ha rehabilitado el castillo, "tirándolo abajo y levantándolo de nuevo", según Cebrián-Sagarriga, quien ha calificado este proceso de "duro" y "complicado", sobre todo por la situación económica de los últimos ejercicios.

El edificio principal de Marqués de Murrieta, tras la rehabilitación, se erige como un singular museo al mantener intactos los procesos originales de vinificación del siglo XIX; así como por poseer la más extensa colección privada de botellas históricas del mundo, de acuerdo con sus datos.

Marqués de Murrieta posee botellas de todas sus añadas, desde 1852, exporta el 70 por ciento de su producción a 92 países y prevé, en 2015, sacar al mercado un gran reserva blanco de 1986, que se presentará en Nueva York.

Esta bodega pone en el mercado 1,4 millones de botellas de vino reserva y gran reserva, elaborado solo con las uvas de las 300 hectáreas de viñedo que posee en esta finca. EFE

alg/jlg

Mostrar comentarios