Concurso

¿Dónde se come el mejor torrezno del mundo? Soria pierde el liderazgo

Un año más se ha celebrado el certamen del 'El mejor torrezno del mundo' y habrá que estar en Zaragoza para probarlo. El concurso es un gran embajador turístico y económico ya que multiplica las ventas del ganador. 

El miembro del jurado y exjugador de baloncesto español, Fernando Romay (c-d) entrega este domingo, el diploma a los hermanos Juan Carlos y José María Calvo, del Café Chicago, ganadores de esta edición del concurso "El mejor torrezno del mundo 2024"
Concurso El mejor torrezno del mundo
EFE

El reconocimiento a 'El Mejor Torrezno del Mundo' ha encontrado nuevo hogar este año en Zaragoza. El Bar Restaurante Chicago, ubicado en el barrio zaragozano de La Almozara, se ha llevado el prestigioso título en la reciente final celebrada en El Burgo de Osma (Soria). Este concurso, promovido por la marca de garantía del torrezno, ha convertido este producto en un verdadero embajador turístico y gastronómico. El premio trae bajo el brazo duplicar las ventas. 

Este concurso ha demostrado ser un catalizador para la economía local y el turismo gastronómico. Ganadores anteriores, como Vicente de Vicente y Juani Delgado del restaurante Antonio, en San Esteban de Gormaz, han experimentado un aumento significativo en las ventas, atrayendo incluso a clientes internacionales.

Juan Carlos Calvo, al frente del establecimiento ganador, ha logrado que el premio salga, por primera vez en una década, de las fronteras de Soria. Zaragoza, destino de una notable emigración soriana, se convierte así en el nuevo epicentro de este manjar. El Bar Restaurante Chicago, con casi 50 años de historia y raíces sorianas, representa la fusión de tradiciones y el empeño por mantener vivas las raíces culinarias. Las críticas de sus clientes así lo aseguran aplaudiendo en numerosas ocasiones la calidad de una ración que cuesta 6 euros. 

La clave del mejor torrezno

Para Calvo, la clave del mejor torrezno radica en la selección de una buena panceta, todas ellas originarias de Soria, y en un proceso de elaboración que requiere “mucho cariño, sin prisas”. Cada panceta es única y precisa de una comprensión y manejo específicos, un conocimiento que Calvo ha sabido perfeccionar a lo largo de los años.

El mejor torrezno en la categoría de aficionados

Ya en la categoría de 'Aficionados' el ganador ha sido Javier Jiménez, de Ólvega (Soria), quien suma su cuarto título y planea un retiro temporal del concurso. Los triunfadores en ambas categorías, 'Profesionales' y 'Aficionados', participarán en una demostración en la feria Alimentaria, que se celebrará en Barcelona del 18 al 21 de marzo, llevando el arte del torrezno a un escenario más amplio.

El torrezno aspira a la IGP

La posibilidad de obtener la marca de Interés Geográfico Protegido (IGP) este año abre la puerta a un reconocimiento europeo y global para el torrezno de Soria. Samuel Moreno, presidente de la Marca de Garantía, ve en este sello una oportunidad de expansión y prestigio en mercados internacionales.

La marca de garantía, gestionada por la Asociación de Fabricantes de este producto y propiedad de la Cámara de Comercio, ha registrado un nuevo récord de producción en 2023, alcanzando casi tres millones de kilos (2.924.162 kilos), un aumento del casi 30% respecto al año anterior, reflejando el creciente interés y aprecio por el torrezno tanto a nivel nacional como internacional.

El certamen remonta sus orígenes a una convocatoria del restaurante Virrey Palafox, en El Burgo de Osma (Soria), conocido por sus jornadas gastronómicas de la Matanza de Cerdo, que el próximo invierno cumplirá medio siglo de historia, y que pretendía difundir las bondades culinarias de un producto olvidado y que fue la base de la alimentación en muchos hogares de la España rural.

Mostrar comentarios