Dos clientes de Bankia retiran sus demandas por preferentes tras el arbitraje

  • Dos clientes de Bankia que adquirieron participaciones preferentes de Caja Madrid han decidido retirar la querella que habían presentado contra la entidad en la Audiencia Nacional después de que el arbitraje les haya permitido recuperar buena parte del dinero invertido.

Madrid, 12 oct.- Dos clientes de Bankia que adquirieron participaciones preferentes de Caja Madrid han decidido retirar la querella que habían presentado contra la entidad en la Audiencia Nacional después de que el arbitraje les haya permitido recuperar buena parte del dinero invertido.

Según el auto al que ha tenido acceso Efe, los clientes desisten de avanzar por la vía penal en su demanda contra la entidad por el delito de estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.

Con ello dejan de reclamar en la Audiencia Nacional el reintegro de su inversión, unos 30.000 euros que recuperan con los intereses recibidos y los 25.875,45 euros que les reconoce el laudo a su favor en el proceso de arbitraje puesto en marcha por el Gobierno.

Gracias a esta vía, más ágil y económica que los tribunales, más de 90.000 clientes de Bankia recuperarán el dinero invertido en preferentes y deuda subordinada, puesto que el proceso de arbitraje ya les ha dado la razón.

A cierre de septiembre, 90.737 clientes del banco habían recibido la opinión favorable del experto independiente, imprescindible para recuperar su dinero, aunque para ello es necesario que desistan de reclamar por la vía judicial, tanto por lo civil como lo penal.

Al margen del arbitraje, expertos insisten en la importancia de que los consumidores reciban un asesoramiento adecuado a la hora de valorar sus reclamaciones y sean conscientes de que la vía penal no es la más adecuada.

De hecho, los informes del Ministerio Fiscal sobre la admisión de las querellas ahora retiradas por los clientes de Bankia recuerdan la preferencia de la vía civil sobre la penal, cuando con la primera se está dando cumplida respuesta, de forma rápida y eficaz.

Mostrar comentarios