Draghi

  • Los inversores han depositado hoy toda su confianza en el presidente del Banco Central Europeo. La posibilidad de que Mario Draghi anuncie una rebaja de tipos la próxima semana ha pesado en el parqué más que la debilidad alemana, las pérdidas de Wall Street y la tentación de recoger beneficios.

Madrid, 24 abr.- Los inversores han depositado hoy toda su confianza en el presidente del Banco Central Europeo. La posibilidad de que Mario Draghi anuncie una rebaja de tipos la próxima semana ha pesado en el parqué más que la debilidad alemana, las pérdidas de Wall Street y la tentación de recoger beneficios.

Con los dedos cruzados y la vista puesta en Fráncfort, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado hoy cien puntos, un 1,21 %, hasta 8.389,30 unidades.

Después del rally de ayer, los inversores europeos moderaban las compras pero no se dejaban arrastrar por el apetito de beneficio. Así, Fráncfort se ha revalorizado un 1,32 %, París, un 1,58 %, Londres, un 0,40 %; y Milán, un 0,44 %.

El mercado intuye -y la intuición ha calado hondo- que el BCE se decidirá por fin a imitar a su homólogo estadounidense o japonés y rebajará los tipos de interés para hacer frente a la débil economía europea.

Es por ello que el descenso mayor de lo esperado del índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) -de 106,7 a 104,4 puntos-, otrora lastre para los selectivos europeos, ha sido poco menos que bien recibido.

No en vano viene a decir que la economía alemana flojea y va siendo hora de que Bruselas se replantee las políticas de austeridad. Con todo, el Bundesbank echa un poquito de agua fría con previsiones de crecimiento para el segundo trimestre del año.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha llegado a bajar de 300 puntos básicos, pero ha repuntado al cierre ante la falta de acuerdo para elegir un primer ministro italiano, que se espera como agua de mayo.

En esta tesitura, los bancos amagaron con aguar la fiesta: Banco Popular se ha anotado la mayor caía del índice, un 3,75 %; Bankinter ha bajado un 1,29 % y Sabadell un 0,32 %. Caixabank ha logrado subir en la última parte de la negociación un 0,18 %.

A los números rojos de Wall Street -tras la caída en los pedidos de bienes duraderos en EEUU- los inversores, sencillamente, les han dado la espalda.

Para mirar a Draghi y rezar una plegaria.

Subidos al carro de la fe, todos los grandes valores del IBEX han subido hoy: Inditex, un 0,98 %, Telefónica, un 1,74 %, BBVA, un 1,17 %; Repsol un 2,65 %; y el Santander un 0,77 %.

La mejor del IBEX ha sido Red Eléctrica, con una subida del 4,26 %, mientras que en el mercado continuo la mejor parada ha sido la inmobiliaria Urbas, con una revalorización del 8,33 %.

Mostrar comentarios