Duran da por perdida la batalla del IVA, pero espera arrancar concesiones

  • Barcelona.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha decidido ya tirar la toalla en su intento por impedir que el Gobierno aumente el IVA, pero todavía ve muy posible arrancar algunas concesiones, en el sentido de reducir el impuesto para determinados sectores económicos.

Duran da por perdida la batalla del IVA, pero espera arrancar concesiones
Duran da por perdida la batalla del IVA, pero espera arrancar concesiones

Barcelona.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha decidido ya tirar la toalla en su intento por impedir que el Gobierno aumente el IVA, pero todavía ve muy posible arrancar algunas concesiones, en el sentido de reducir el impuesto para determinados sectores económicos.

En su carta web semanal, Duran ha constatado que, con el apoyo de PNV y Coalición Canaria, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene suficiente fuerza para imponer la subida del IVA y derrotar todas las iniciativas parlamentarias que traten de frenarlo.

"Nos guste o no, el Gobierno democrático tiene mayoría para subir el IVA y no hay nada que hacer. Por tanto, no pensamos continuar haciendo el juego parlamentario -que, por otra parte, no sirve absolutamente de nada- de ir planteando iniciativas contra la subida del IVA", ha anunciado.

Según Duran, el incremento del IVA a partir de julio es un "error" atribuible tanto al PSOE como a PNV y CC, pero la labor de CiU ahora debe ser, por un lado, reclamar la rebaja en dos puntos de la cuota de la Seguridad Social y, por otro, "plantear un tipo de IVA reducido, o en algunos casos superreducido, en sectores donde creemos que bajar el IVA puede tener un efecto inmediato en la generación de puestos de trabajo".

Entre estos sectores, ha especificado Duran, se encontrarían el de la rehabilitación de viviendas, la dependencia o el turismo.

Duran ha explicado que ya "se han acabado las reuniones públicas con una gran parafernalia que se hacían en el Palacio Zurbano" para buscar un gran acuerdo económico, que ya no ve posible alcanzar.

No obstante, "las conversaciones y reuniones entre Economía e Industria", por un lado, y CiU, por otro, "son constantes, por no decir permanentes", según ha asegurado.

Duran se ha mostrado convencido de que las medidas que al final se acuerden conjuntamente llevarán un "sello muy identificable" de CiU.

Mostrar comentarios