Durao Barroso: hay que "cortar el círculo vicioso del crédito" para las pymes

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que hay que "cortar el círculo vicioso del crédito" para las pymes que pagan más en los países que más inversión necesitan y menos en los que tienen menores problemas de financiación.

Estrasburgo (Francia), 12 jun.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que hay que "cortar el círculo vicioso del crédito" para las pymes que pagan más en los países que más inversión necesitan y menos en los que tienen menores problemas de financiación.

"Las pymes de algunos países lo están pasando especialmente mal por las condiciones al préstamo que se les impone. No por la calidad del crédito sino por el lugar donde se encuentran esas pymes y es absurdo económicamente", señaló Durao Barroso en un debate en la Eurocámara sobre las prioridades para el próximo Consejo Europeo del 27 y 28 de junio.

"Los países más necesitados de inversión son aquellos donde es más difícil que los bancos presten. Hay que cortar ese círculo vicioso", añadió.

"Financiar la economía real, especialmente las pymes, y centrarnos en acabar el desempleo", serán según Durao Barroso las prioridades de la cumbre de junio, en la que también está previsto que se aprueben las recomendaciones económicas por países.

El presidente del Ejecutivo comunitario dijo que "a pesar de las dificultades, la UE avanza para hacer frente a desafíos" si bien reconoció que "con las reformas hechas en pro de la consolidación fiscal hasta la fecha todavía no basta".

"Debemos conseguir un crecimiento sostenible. Hemos aprendido la dura lección de que el crecimiento a través de deuda pública o privada no es sostenible", añadió.

Por otro lado, respecto al empleo, Durao Barroso señaló que es necesario continuar con las reformas en aras de la competitividad y la flexibilización del mercado laboral y ayudar a los jóvenes en la transición de la educación al empleo.

Durao Barroso pidió que ya en 2014 se ponga en marcha en los Veintisiete la garantía juvenil, la medida europea que pide a los gobiernos que den una oferta de empleo o formación a los menores de 25 años tras cuatro meses sin empleo, prácticas o formación.

El presidente de la CE ha dicho que también deben tomarse medidas a nivel nacional y ha alabado las medidas concretas puestas en práctica para atajar el paro juvenil en República Checa, Irlanda, Portugal, Alemania y Austria.

Durao Barroso también ha valorado la reunión que celebrarán el viernes los ministros de Economía y Trabajo de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, en Roma para abordar el problema del desempleo, en particular el juvenil. EFECOM

lmi/cae/ltm

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios