Ecologistas alegan el proyecto para extraer petróleo cerca del Delta del Ebro

  • Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el proyecto "Trabajos de sísmica 3D en Casablanca", por el que la compañía Repsol pretende ampliar la extracción de petróleo cerca del Delta del Ebro (Tarragona), según la organización ecologista.

Tarragona, 18 ene.- Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el proyecto "Trabajos de sísmica 3D en Casablanca", por el que la compañía Repsol pretende ampliar la extracción de petróleo cerca del Delta del Ebro (Tarragona), según la organización ecologista.

El proyecto, según recoge el BOE del 31 de octubre del 2012, quiere "obtener una representación de las estructuras geológicas que forman el subsuelo marino mediante el análisis de las características de propagación del sonido a través de las mismas".

Para Ecologistas en Acción, el proyecto conlleva un alto riesgo para el Delta del Ebro, uno de los ecosistemas más valiosos de Europa.

Los ecologistas subrayan que no hay ninguna forma segura "de extraer el petróleo en aguas profundas, por lo que el peligro es real".

Para avalar su advertencia, se remiten a los "antecedentes de las actividades extractivas de Repsol en la costa tarraconense", que tras una cadena de incidentes y vertidos, hicieron a la compañía invertir 130 millones de euros en la mejora de las instalaciones.

Ecologistas en Acción expresa su preocupación por el "grave riesgo de vertidos, incendios y contaminación que afectaría al ecosistema de la zona, así como a sectores económicos claves como la pesca y el turismo", e insiste en que la compañía acumula investigaciones judiciales y multas por vertidos.

Por ello, la organización ecologista solicita que la declaración de impacto ambiental del proyecto sea negativa, que no se autoricen los trabajos de exploración sísmica y solicita ser parte interesada para estar presente en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Ecologistas en Acción también insta a las administraciones locales, autonómicas y central a que apoyen el abandono de los proyectos de nuevos pozos de petróleo y desarrollen estrategias, planes y programas favorables a un nuevo modelo energético sostenible.

Mostrar comentarios