Ecologistas protestan en contra de la instalación de centrales térmicas

  • Mérida.- Las Plataformas "Térmicas No" y Los Verdes de Extremadura han protestado hoy contra la instalación de centrales térmicas en la región, en una concentración a las puertas del Palacio de Congresos de Mérida, que acoge el Congreso "La evolución en la regulación de los mercados energéticos: seguridad, calidad, precio y sostenibilidad".

Fernández Vara confía en que se alcance un gran acuerdo en materia energética
Fernández Vara confía en que se alcance un gran acuerdo en materia energética

Mérida.- Las Plataformas "Térmicas No" y Los Verdes de Extremadura han protestado hoy contra la instalación de centrales térmicas en la región, en una concentración a las puertas del Palacio de Congresos de Mérida, que acoge el Congreso "La evolución en la regulación de los mercados energéticos: seguridad, calidad, precio y sostenibilidad".

El portavoz de "Térmicas No" Extremadura, Manuel Nogales, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la región "tiene mucho que decir" en este encuentro, ya que las grandes empresas eléctricas presentes tienen "grandes intereses" en la Comunidad Autónoma.

Así, han pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al alcalde de Mérida, Ángel Calle, que "no sean invitados de piedra en este seminario y que defiendan los intereses de Extremadura".

En su opinión, la región "ya ha contribuido sobradamente a la solidaridad energética nacional", puesto que produce casi el 10 por ciento de la electricidad que se consume en España y, por tanto, cinco veces más de la que necesita.

Para ello, ha indicado que "tiene que malgastar sus recursos naturales para que estas empresas obtengan grandes beneficios económicos".

"Térmicas No" Extremadura ha escrito dos cartas; la primera dirigida a Fernández Vara, en la que le insta a denegar cualquier trámite administrativo para la instalación de centrales térmicas en la comarca de Mérida o en otro punto de la región.

La otra carta pide al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que, por coherencia con su campaña en pro de la sostenibilidad y del medio ambiente y, según los fines sociales que dice persigue su empresa, "retire el proyecto de central térmica de Alange".

El coportavoz de Los Verdes de Extremadura, Francisco Folguera, ha declarado que "construir unas centrales térmicas de ciclo combinado en la comarca de Mérida es un verdadero disparate" porque no se necesitan y porque son contaminantes.

"Cualquiera de estas centrales térmicas emitiría muchas más emisiones de CO2 que toda la industria extremeña", ha advertido, a la vez que sostiene que "no dejan riqueza, no tienen utilidad social y no generan trabajo".

Además, ha explicado que la campaña "Salvemos Alange" de recogida de firmas en contra de las centrales térmicas cuenta hasta la fecha con el apoyo de más de 14.000 personas a través de Internet.

Mostrar comentarios