Economía dice que lo peor ha pasado y cree que "no hay que dramatizar"

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha insistido hoy en que ya ha pasado lo peor de esta larga crisis, al tiempo que ha considerado que no se debe "dramatizar" el hecho de que hayan empeorado las previsiones para este ejercicio.

Madrid, 23 abr.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha insistido hoy en que ya ha pasado lo peor de esta larga crisis, al tiempo que ha considerado que no se debe "dramatizar" el hecho de que hayan empeorado las previsiones para este ejercicio.

En su intervención en la segunda y última jornada del XX Encuentro Financiero organizado por ABC y Deloitte, Jiménez-Latorre ha recordado que el Gobierno está trabajando en el cuadro macroeconómico para 2013, que calcula que la economía caerá entre el 1 y el 1,5 % este año.

Pero, pese a esta nueva caída, hemos llegado a un punto de inflexión en el que "este trimestre será menos malo que el anterior", y aunque mantendrá una tasa "negativa de crecimiento", el año se cerrará en positivo, ha dicho.

Sobre el dato definitivo de déficit público, que dio a conocer ayer Bruselas y que podría abrir la puerta a relajar los compromisos alcanzados, aseguró que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, en los que se verá si el Gobierno acepta o no la oferta de Europa de prolongar el plazo para alcanzar los objetivos.

Y aunque se han hecho enormes esfuerzos, "es preciso continuar" según Jiménez-Latorre, quien ha destacado que en los últimos meses se han registrado avances en las cuentas públicas y ha mejorado la percepción sobre España.

También los banqueros que han participado en este encuentro se han mostrado partidarios de continuar con las reformas, entre ellos el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, que ha animado al Ejecutivo a ser "aún más ambicioso" en este terreno para situar a España como "una de las economías más atractivas de Europa".

Sin embargo, Cano aconsejó huir de la autocomplacencia, ya que las entidades tienen que continuar vendiendo los activos tóxicos, ajustando sus balances y adelgazando sus redes para "volver a crecer de forma rentable".

Otro asunto en el que se han mostrado de acuerdo los asistentes es en que la "banca sana" no debe pagar los platos rotos y ocuparse de poner los fondos que no pueda poner el Estado para sanear a la inviable.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha dicho que hay que "cuidar a la banca sana" porque es "la que va a dar crédito" y "la que puede financiar a la economía en el futuro".

Más contundente ha sido la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que se ha quejado de que los bancos sanos hayan sido en ocasiones una "fuente inagotable de dinero" para las entidades con problemas cuando deberían haber sido un mero apoyo para ellos, en referencia a las cajas de ahorros.

También se quejó de la pérdida de prestigio que ha sufrido la banca en estos últimos años, un prestigio que será "arduo" recuperar e implicará a todo el sector, tanto entidades como autoridades regulatorias, dijo.

Para el presidente de la AEB, la solución al drama de los deshaucios no es poner multas ni realizar expropiaciones -en referencia al decreto aprobado recientemente por el Gobierno andaluz- con las que "nos acercamos más a Argentina que a Europa".

Preguntado por la contribución que tiene que hacer la banca sana al Fondo de Garantía de Depósitos para pagar parte de las participaciones preferentes vendidas por entidades nacionalizadas, ha recordado que "la contribución de estas entidades es mucho mayor" que la que han tenido en este asunto.

Un esfuerzo que en su opinión no se aprecia "o parece que incluso es negativo", ha dicho Martín.

En este sentido, el director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que una parte importante de los clientes que adquirieron participaciones preferentes de Bankia y que se sometan a un proceso de arbitraje "podrán recuperar su inversión".

Por su parte, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha augurado que la banca española cerrará otras 8.000 oficinas en los próximos meses, lo que provocará nuevos cambios en el sector. EFE

mtd-ala/son

Mostrar comentarios