El Gobierno aprueba ventajas fiscales al cine para mantener 'Juego de Tronos'

'Juego de tronos': HBO calma las ansias con imágenes del capítulo 6x10
'Juego de tronos': HBO calma las ansias con imágenes del capítulo 6x10

España tendrá en los próximos días una mejor fiscalidad para acoger grandes superproducciones cinematográficas. El Gobierno ha dado el visto bueno a modificar la Ley del Impuesto de Sociedades para que proyectos como 'Juego de tronos' vuelva a rodarse en nuestro país. El objetivo es también que los productores más importantes de Hollywood valoren la posibilidad de rodar en territorio nacional y no se vayan a Nueva Zelanda, como en el caso de 'El señor de los anillos', o a Túnez, como en el de 'Star Wars'

La iniciativa en forma de enmienda partió de Ciudadanos y el Ejecutivo de Rajoy la aceptó en la Comisión de Presupuestos del Congreso. No obstante, se va a dar prioridad a la modificación, de forma que está previsto que se publique en el Boletín Oficial del Estado en próximos días. Lo que se modificarán serán los artículos 36.1 y 36.2 de la Ley del Impuesto de Sociedades. Lainformacion.com ha tenido acceso al borrador de la nueva redacción de la Ley, que tendrá un coste aproximado para las arcas públicas de 5 millones, pero que podría reportar importantes ingresos para algunas regiones que puedan acoger estas producciones cinematográficas.

La Ley quedará redactada así: "Las inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada darán derecho al productor a una deducción del 25% respecto del primer millón de base de la deducción y del 20% sobre el exceso de dicho importe". Hasta ahora las cifras son del 20 y del 18%, respectivamente.

La modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades elimina que las deducciones puedan aplicarse a partir del periodo impositivo en el que finalice la producción de la obra. Es decir, las deducciones se generarán en cada periodo impositivo por el coste de producción y se aplicarán en este mismo periodo.

Te interesa: Ahora puede vivir en las zonas en las que se rueda Juego de Tronos

La nueva redacción incluye también que el importe de la deducción pueda llegar hasta el 60% del coste de la producción en el caso de "producciones transfronterizas financiadas por más de un Estado miembro de la UE y en la que participen productores de más de un Estado miembro", y hasta "el 70% en el caso de las producciones dirigidas por un nuevo realizador cuyo presupuesto no supere un millón de euros". Hasta ahora el importe de dicha deducción no puede superar el 50% del coste de la producción.Grandes producciones extranjeras

En lo que respecta a las grandes producciones extranjeras, el artículo 36.2 quedará redactado, según el borrador, así: "Los productores registrados en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada tendrán derecho una deducción del 20% de los gastos realizados en territorio español, siempre que los gastos realizados en territorio español sean, al menos, de 1 millón de euros". Hasta ahora esa cifra es del 15%.

Además, "la base de la deducción estará constituida por los siguientes gastos realizados en territorio español directamente relacionados con la producción: los gastos de personal creativo, siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo, con el límite de 100.000 euros por persona (hasta ahora es 50.000 euros) y los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores". Por último, el importe de esta deducción no podrá ser superior a 3 millones de euros (2 hasta ahora) por cada producción realizada.

Mostrar comentarios