Economistas abogan por complementar bajos salarios con subsidio de desempleo

  • La Catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica y la economista Brindusa Anghel han propuesto hoy que los salarios bajos se complementen con parte del subsidio por desempleo para incentivar que los parados acepten trabajos de baja remuneración.

Madrid, 30 abr.- La Catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica y la economista Brindusa Anghel han propuesto hoy que los salarios bajos se complementen con parte del subsidio por desempleo para incentivar que los parados acepten trabajos de baja remuneración.

De la Rica y Anghel, ambas investigadoras de Fedea, han presentado hoy en Madrid un estudio sobre el desempleo de larga duración (más de un año) que han elaborado para la Fundación Alternativas.

De la Rica ha explicado que los salarios actualmente son muy bajos, lo que lleva a que muchos parados prefieran seguir cobrando un subsidio contributivo o asistencial en lugar de trabajar, y por ello ha abogado por complementar el salario con parte de su prestación.

De acuerdo con el estudio, el 95 % de los parados de larga duración que encontró un empleo en 2013 no cobraba ningún tipo de subsidio, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que llevan un largo tiempo en paro ya no tiene acceso a prestaciones.

No obstante, la economista ha incidido en la importancia de mantener las prestaciones y ha dicho que no cree que sean demasiado altas en España, sino que los salarios son muy bajos.

De la Rica ha explicado que las principales causas del paro de larga duración son los desajustes entre habilidades de los candidatos y lo que demanda el mercado, los desajustes geográficos, unos subsidios de desempleo "muy generosos", los altos costes de despido y las elevadas cotizaciones a la Seguridad Social.

En relación con las habilidades de los parados, ha afirmado que existen muchos jóvenes sin formación y una elevada exigencia de conocimientos tecnológicos, en tanto que ha dicho que el sistema educativo necesita profundos cambios.

Para los mayores de 45 años, que suponían a cierre de 2013 el 34 % del total de parados de larga duración, las economistas han propuesto planes de formación "individualizados" que podrían impartir empresas locales con fondos de las comunidades autónomas.

En el caso de los menores de 25 años, que en 2013 representaban el 26,5 % de quienes llevaban desempleados más de un año, en el estudio recomiendan que vuelvan a formarse, bien a través de sistemas reglados o cursando Formación Profesional dual.

De la Rica ha insistido en la necesidad de que agencias públicas y privadas de colocación cooperen para recolocar a los desempleados y en la importancia de eliminar cursos "obsoletos", al tiempo que ha dicho que "hay un espacio enorme en la Formación Profesional para ayudar a formar a esos individuos".

De la Rica y Anghel han hecho hincapié asimismo en que en iguales condiciones de formación, edad y duración en el desempleo, las mujeres tienen un 26 % menos de posibilidades de encontrar un trabajo.

También es importante la formación, ya que, según el informe, los parados de larga duración que sólo tienen educación primaria tienen más dificultades para volver al mercado.

En este sentido, ambas economistas afirman en el informe que en 2013 sólo una de cada cinco personas que llevaban más de un año desempleadas tenía formación universitaria.

Mostrar comentarios