Ecuador desmiente acusaciones de Paraguay sobre contactos con militares

  • Ecuador desmintió "categóricamente" que su embajador en Asunción, Julio Prado, participara en conversaciones con los comandantes de las Fuerzas Armadas paraguayas para instigar a una "sublevación", como afirmó hoy la ministra de Defensa de ese país, María Liz García.

Quito, 28 jun.- Ecuador desmintió "categóricamente" que su embajador en Asunción, Julio Prado, participara en conversaciones con los comandantes de las Fuerzas Armadas paraguayas para instigar a una "sublevación", como afirmó hoy la ministra de Defensa de ese país, María Liz García.

En un comunicado divulgado por la Cancillería en Quito, su embajada afirma que esa declaración "no se ajusta a la verdad de lo sucedido".

La embajada "desmintió categóricamente" las declaraciones de García, "en las que se pretende vincular al embajador ecuatoriano Julio Prado en supuestas conversaciones con jefes militares paraguayos", según el comunicado.

"Es de público y notorio conocimiento que la presencia del embajador Julio Prado en el Palacio Presidencial el pasado viernes estaba únicamente en función de acompañar al señor Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, a las reuniones de cancilleres de Unasur, tal como lo hicieron los demás embajadores de la región", añadió.

La embajada dijo que "estas tendenciosas acusaciones únicamente sirven para fomentar la discordia y la desinformación".

García acusó hoy a Venezuela de haber instigado una "sublevación" de las Fuerzas Armadas durante las tensas horas del pasado 22 de junio, en las que el Senado paraguayo sometió a un juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, que acabó con su destitución.

La ministra dijo que el supuesto instigador fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que aquel día se encontraba en Asunción como parte de la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según García, Maduro se reunió en el Palacio Presidencial, acompañado de Prado, con los comandantes de las fuerzas armadas paraguayas.

"Les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo" a cambio del "apoyo de los países a nivel internacional", dijo la ministra.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue uno de los primeros mandatarios en rechazar la destitución de Lugo y la toma de poder de su vicepresidente, Federico Franco.

Correa viajará hoy junto con el canciller, Ricardo Patiño, a Argentina para participar en reuniones de la Unasur y del Mercosur que tendrán lugar el viernes en Mendoza, y en la que los países miembros abordarán la crisis paraguaya.

"Independientemente de lo que decidan el Mercosur, la Unasur, el Ecuador ya tomó su decisión. No reconoceremos un Gobierno ilegítimo, basta de cohonestar patrañas", dijo hoy Correa, quien calificó la destitución de Lugo como "una clara ruptura de la democracia".

Mostrar comentarios