Ecuador vende a Grupo peruano Gloria el 70 % de azucarera incautada

  • El Gobierno de Ecuador ha vendido por 133,8 millones de dólares al Grupo peruano Gloria el 70 % del ingenio azucarero Ecudos, que incautó en 2008 a dos banqueros acusados de fraude, según informó hoy la entidad encargada de administrarlo.

Quito, 15 sep.- El Gobierno de Ecuador ha vendido por 133,8 millones de dólares al Grupo peruano Gloria el 70 % del ingenio azucarero Ecudos, que incautó en 2008 a dos banqueros acusados de fraude, según informó hoy la entidad encargada de administrarlo.

Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, que tiene a su cargo las casi 200 empresas aprehendidas a los hermanos William y Roberto Isaías, explicó hoy que la venta fue el resultado de una subasta realizada el miércoles.

El otro 30 % de las acciones podrá destinarse a los trabajadores y los acreedores, informó.

El Grupo peruano pagará al contado 10 millones de dólares y el resto mediante un crédito de la Corporación Financiera Nacional, el banco de desarrollo estatal en cuyas instalaciones se llevó a cabo la subasta.

El préstamo es al 5 % y a 15 años, unas condiciones ventajosas en Ecuador, donde las tasas de los créditos empresariales normales superan con creces esas cifras.

El Grupo Gloria posee la compañía Lechera Andina en Ecuador y tiene operaciones en Bolivia, Colombia y Puerto Rico, además de en Perú, donde está su sede.

La mayoría de sus empresas se dedican al sector alimentario, aunque también cuenta con actividades en cemento, transporte, contenedores y productos farmacéuticos.

El Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad busca recuperar el dinero que el Estado destinó a sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera que se desató entre 1998 y 1999, considerada como la peor de la historia de Ecuador, y que costó más de 8.000 millones de dólares al erario público.

Los principales acusados de ese derrumbe financiero son los hermanos Isaías, expropietarios del desaparecido banco Filanbanco, quienes huyeron a Estados Unidos en 2000.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió en mayo una "alerta roja" de búsqueda contra ellos, que en Ecuador están acusados de malversación de fondos públicos y de los clientes del que era su banco.

Mostrar comentarios