EE.UU. exhorta a China a acelerar la apreciación del "infravalorado" yuan

  • Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, exhortó hoy a las autoridades chinas a acelerar la apreciación del "sustancialmente infravalorado" yuan, al considerar que la situación actual es insostenible a largo plazo.

EE.UU. exhorta a China a acelerar la apreciación del "infravalorado" yuan
EE.UU. exhorta a China a acelerar la apreciación del "infravalorado" yuan

Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, exhortó hoy a las autoridades chinas a acelerar la apreciación del "sustancialmente infravalorado" yuan, al considerar que la situación actual es insostenible a largo plazo.

Geithner habló hoy en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, antes de la visita de Estado que la próxima semana efectuará a la capital estadounidense el presidente chino, Hu Jintao.

En su discurso, Geithner advirtió de que la cotización artificialmente baja del yuan acarrea serios riesgos de inflación para China, "como ya estamos viendo", y perjudica a las economías con monedas más flexibles, así como a las empresas estadounidenses.

"China controla enormemente el nivel de su tipo de cambio y restringe las posibilidades de movimientos de capitales a la entrada y a la salida del país", indicó el secretario del Tesoro estadounidense. "No es una política sostenible para China o para la economía mundial", añadió.

"Creemos que a China le interesa permitir que la divisa se aprecie de manera más rápida en respuesta a las fuerzas de mercado", agregó Geithner, al asegurar que a la República Popular no le queda otra opción.

Según el alto funcionario, "la alternativa sería demasiado costosa, para China y para sus relaciones con el resto del mundo".

"Queremos que se muevan más rápido y que su divisa se haga cargo en mayor medida del peso de la inflación", sostuvo Geithner. A su juicio, "es algo que va a ocurrir, pues no hay otra opción. La cuestión es cómo ocurra".

El Gobierno chino anunció el pasado junio que permitiría una mayor flexibilización, de modo gradual, de su divisa. Desde entonces, el yuan, o renminbi, se ha apreciado en torno a un 3% con respecto al dólar.

No obstante, Geithner matizó que trasladado a un ritmo anual, ese ascenso equivale a "cerca del 6% en términos nominales, aunque en términos reales es significativamente más rápido porque la inflación en China es mucho más alta que en Estados Unidos".

La inflación en China subió el pasado noviembre un 5,1% con respecto al mismo mes del año anterior. La inflación en EE.UU. se encontraba en diciembre en el 1,1%.

Si se incluye la inflación en esta ecuación, el yuan se aprecia cerca de un 10% frente al billete verde, "así que si esta apreciación se mantuviera a lo largo del tiempo marcaría una diferencia muy importante".

La cotización del yuan es uno de los principales focos de tensión en las relaciones entre Washington y Pekín. Los empresarios estadounidenses consideran que el yuan se encuentra un 40% por debajo de su valor real, lo que beneficia de manera exorbitante las exportaciones chinas en detrimento de los productos de EE.UU.

El Congreso de EE.UU. amenaza con la imposición de sanciones económicas contra la República Popular si este país no acelera la subida de su divisa.

Hasta el momento no han prosperado los proyectos de ley en este sentido, si bien el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, ha indicado que esta cámara podría retomar el asunto en la sesión legislativa que acaba de comenzar.

En su análisis sobre el futuro de las relaciones económicas entre los dos países, las mayores economías del mundo, el secretario del Tesoro aseguró que China y EE.UU. se necesitan mutuamente.

"China necesita a EE.UU., pero EE.UU. también necesita sus relaciones con China" pues, hasta cierto punto, sus economías son complementarias, comentó.

Los lazos entre los dos países abren "tremendas oportunidades" de crecimiento para el futuro.

Segun Geithner, la política económica estadounidense hacia China se basa en potenciar la competitividad de las empresas de EE.UU. en China y reformas en la República Popular, de modo que su economía se base menos en las exportaciones y dependa más de su mercado interno.

En este sentido, subrayó que Pekín ha tomado medidas para "atajar algunas de nuestras preocupaciones", entre las que destacó la protección a la propiedad intelectual y la mejora de las condiciones para fomentar la competición en igualdad de condiciones entre las empresas chinas y las estadounidenses.

Mostrar comentarios