EEUU advierte sobre una posible década económica "perdida" en Europa

  • El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, advirtió hoy sobre la posibilidad de "una década perdida" en Europa, e instó a las autoridades europeas a evitar "una depresión más profunda" económica.

Washington, 12 nov.- El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, advirtió hoy sobre la posibilidad de "una década perdida" en Europa, e instó a las autoridades europeas a evitar "una depresión más profunda" económica.

"El mundo no se puede permitir una década perdida en Europa", aseguró Lew en un discurso preparado que ofrecerá esta tarde en Seattle (EEUU), y que ha sido adelantado el Tesoro.

El secretario estadounidense participará este fin de semana en la cumbre de líderes del G-20, las principales economías mundiales avanzadas y emergentes, que se celebrará en Australia.

"Las políticas actuales en Europa no han logrado el objetivo del G20 de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado", agregó Lew.

Por ello, subrayó que, pese a las "contundentes medidas" adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) a través de políticas monetarias expansivas, éstas "no han sido suficiente para restaurar un crecimiento saludable".

El responsable del Tesoro instó a las "autoridades nacionales y europeas" a tomar "medidas decididas" para reducir "el riesgo de que la región pueda volver a caer en una depresión económica más profunda".

EL G20 acordó en febrero pasado alcanzar un crecimiento sostenido global del 2 %, aunque luego lo rebajó ligeramente en septiembre hasta el 1,8 % dada la recuperación más desigual de lo prevista.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) redujo a comienzos de mes sus previsiones de crecimiento para la eurozona este año y el que viene, años en los que el PIB aumentará un 0,8 % y un 1,1 %, respectivamente, frente al 1,2% y el 1,7% anunciado seis meses atrás.

Por último, Lew reiteró que, pese a los progresos de la economía estadounidense tras la aguda crisis de 2008, el mundo no puede esperar progresar solo con el impulso de EEUU.

"La economía global -concluyó- es más fuerte si todos emprendemos acciones para reforzar la demanda interna".

Mostrar comentarios