Contempla todas las opciones

EEUU estudia una sanción directa contra el Banco Central de Rusia tras el ataque

Si bien todavía no hay un veredicto final al respecto, la medida supondría un golpe para el organismo, en el que se depositan gran parte de los 570.000 millones de euros en reserva de oro y divisas del gobierno. 

Joe Biden
Joe Biden
Adam Schultz/White House

Estados Unidos se encuentra analizado la posibilidad de sancionar al Banco Central de Rusia, donde se encuentran gran parte de los 570.000 millones de euros en reserva de oro y divisas del Gobierno de Vladimir Putin, en lo que se trataría de un golpe extraordinario a sus planes de refuerzo a ayuda a las entidades bancarias y al mercado de divisas tras la invasión de Ucrania. El Banco Central puso en marcha una de las primeras medidas internas tras la invasión de Ucrania al inyectar liquidez adicional en el sector bancario y con la venta de divisas después de que la moneda nacional, el rublo, cayera a mínimos históricos el día que Moscú envió sus tropas a Ucrania.

Fuentes próximas han informado a la agencia Bloomberg de que todavía no hay una decisión final a este respecto pero señalan que la Administración Biden "contempla todas las opciones" a la hora de restringir el margen de maniobra del Gobierno ruso. Esta cuestión ya se puso sobre la mesa a finales de enero, según también fuentes próximas al asunto, con vistas a una sanción que no tendría precedente alguno en lo que se refiere a una economía del tamaño de Rusia. En opinión del experto Timothy Ash, del fondo de gestión de activos Blue Bay, esta decisión tendría un alcance "devastador" para Rusia. "Significaría el colapso del rublo", ha avisado.

Si bien los responsables del Gobierno ruso aseguran que Moscú cuenta con una protección financiera lo suficientemente fuerte como para resistir la volatilidad generada por las sanciones económicas internacionales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado convencida de que estas restricciones "debilitarían la base económica de Rusia y su capacidad para modernizarse".

Mostrar comentarios