EEUU pone sobre la mesa los Boeing C-17 ante el retraso del Airbus A400M

  • Bruselas.- Estados Unidos recordó hoy a los países europeos que, ante los problemas de financiación del proyecto de avión europeo de transporte militar estratégico Airbus A400M, mantiene abierto su programa de compra y operación conjunta de aparatos Boeing C-17.

Bruselas.- Estados Unidos recordó hoy a los países europeos que, ante los problemas de financiación del proyecto de avión europeo de transporte militar estratégico Airbus A400M, mantiene abierto su programa de compra y operación conjunta de aparatos Boeing C-17.

"La opción del C-17 sigue abierta para todos los países", afirmó hoy un alto responsable estadounidense en unas declaraciones a un grupo de periodistas.

EADS, la empresa madre de Airbus, mantiene intensas negociaciones desde hace semanas con los gobiernos de los principales países que participan en el proyecto: Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, para cubrir los sobrecostes del desarrollo del aparato.

La mayoría de los países europeos de la OTAN tienen una carencia crónica de medios de transporte aéreo estratégico, un problema que el A400M debía solucionar.

La fuente estadounidense recordó que, al no estar todavía disponible el avión europeo, los países que conforman el proyecto deben decidir "si quieren continuar por esa vía o buscar alternativas".

EEUU ya ofreció hace tres años a los países de la OTAN que compraran y operaran de forma conjunta aviones Boeing C-17 a fin de reducir costes y optimizar el uso de los aparatos.

Finalmente diez miembros de la Alianza y otros dos no miembros adquirieron tres de estos aviones, basados en Hungría, donde la OTAN modernizó el aeropuerto de Pápa para acoger a este ala de transporte estratégico.

De esta forma, el avión y sus capacidades de transporte estratégico están disponibles para países "que no podrían pagarlos por sí mismos", recordó la fuente estadounidense.

Añadió que "ahora que tenemos las instalaciones de Hungría, es posible añadir más aviones (C-17)"

Tras varias cuestiones técnicas que han retrasado el desarrollo del avión, el primer A400M realizó su primer vuelo en Sevilla (donde será ensamblado) el pasado 11 de diciembre, pero ahora ha surgido la cuestión del sobrecoste del proyecto.

Inicialmente, EADS había pedido 5.200 millones de euros para cubrir parte de los sobrecostes, pero la pasada semana dijo que había reducido esa cantidad a 4.400 millones.

En cambio, los Gobiernos de los países mencionados no están dispuestos a aportar más de 2.600 millones de euros a este programa.

EADS asegura que no puede asumir el sobrecoste del proyecto del avión de transporte militar en solitario, que contaba inicialmente con una inversión de 20.000 millones de euros, pero que ha incrementado en su desarrollo esta cantidad en otros 11.000 millones debido a tratarse de un aparato militar de alta tecnología.

Los países implicados en el programa formalizaron en su momento un compromiso de compra de 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).

Mostrar comentarios