Lo anunciará el viernes

EEUU prepara un paquete de sanciones contra Rusia por la muerte de Navalni

Las nuevas medidas, por el momento desconocidas, tienen como objetivo "responsabilizar" al país por la muerte de Navalni y castigar al presidente ruso Vladimir Putin por la "brutal" y "feroz" guerra que libra contra Ucrania.

EEUU presentará nuevas sanciones contra Rusia por la muerte de Alexei Navalni
EEUU presentará nuevas sanciones contra Rusia por la muerte de Alexei Navalni
Europa Press

Estados Unidos anunciará el viernes un "gran paquete de sanciones" contra Rusia en respuesta a la muerte del opositor Alexéi Navalni, según ha informado este martes John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Las nuevas medidas, por el momento desconocidas, tienen como objetivo "responsabilizar" al país por la muerte de Navalni y castigar al presidente ruso Vladimir Putin por la "brutal" y "feroz" guerra que libra contra Ucrania.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Navalni, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó directamente a Putin y advirtió que se encontraba evaluando "diferentes opciones" para responder. La situación del preso político ya había sido abordada por ambos líderes durante una reunión en Ginebra en 2021, donde Biden amenazó con "consecuencias devastadoras" si Navalni moría en prisión. 

Desde el estallido de la guerra en Europa, Rusia ha sufrido numerosos restricciones económicas por parte de Washington y la Unión Europea. La administración Biden ha llevado a cabo múltiples sanciones, incluidas acciones para aislar a los oligarcas cercanos a Putin, penalizaciones al sector energético y la expulsión de los bancos rusos del sistema de comunicación interbancario intercontinental conocido como SWIFT. 

Líder de la oposición

Alexei Navalni, de 47 años, era el líder de la oposición contra el gobierno de Vladimir Putin. En 2020, el político sufrió un intento de asesinato con un agente químico conocido como Novichok y su salud se convirtió en motivo de preocupación después de declararse en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021. 

Según los servicios penitenciarios rusos, Navalni falleció después de sentirse mal tras un paseo por las instalaciones de la cárcel donde estaba recluido y, aunque los sanitarios del centro intentaron reanimarlo "durante más de media hora", acabó perdiendo la vida. Su viuda y madre continúan cuestionando la versión oficial y reclaman su derecho a recibir el cuerpo para averiguar la causa de la muerte.

Mostrar comentarios