360.000 reservistas movilizados

La economía israelí se desploma un 20% en tres meses de guerra contra Hamás

Se trata de la caída más significativa en el país desde la pandemia, que provocó un descenso del 30% del PIB. El Gobierno Israelí acumula un desembolso de 70.000 millones de dólares por los costes derivados de la invasión.

La economía israelí se desploma un 20% en tres meses de guerra contra Hamás
La economía israelí se desploma un 20% en tres meses de guerra contra Hamás
Avi Ohayon/Israel Gpo

La economía de Israel ha sufrido una contracción del 19,4% interanual en los últimos tres meses de 2023, coincidiendo con el inicio de la guerra contra el grupo islamista Hamás, según los datos preliminares de la Oficina Central de Estadística del país publicados este lunes. Se trata de la caída más significativa desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia de coronavirus provocó un hundimiento de casi el 30% del Producto Interior Bruto (PIB).

El conflicto se formalizó el pasado 7 de octubre, después de una incursión del grupo islamista Hamás en territorio israelí que concluyó con 1.200 muertos y 250 secuestrados. La contracción económica que vino después contrasta con el crecimiento del 2,7% en el tercer trimestre de 2023. El consumo en el periodo de octubre a diciembre cayó un 26,9% y la importación de bienes y servicios cayó un 42,4%.

Según los datos presentados por la Oficina Central de Estadísticas, la economía se ralentizó hasta el 2% durante 2023, mientras que el año anterior había crecido un 6,5%. El consumo privado disminuyó un 0,7% durante el ejercicio anterior, frente al crecimiento del 7,4% de 2022. Por otro lado, la importación y exportación de bienes y servicios cayeron en 2023 un 6,9% y 1,1% respectivamente, mientras en 2022 aumentaron un 12% y un 8,6%.

La agencia de calificación crediticia Moody´s anunció el 10 de febrero la primera degradación de la historia del país, del máximo de A1 a A2, achacándole una "perspectiva negativa" por el actual conflicto militar con Hamás, y sus consecuencias más amplias que "aumentan materialmente el riesgo político para Israel, debilitan sus instituciones ejecutivas y legislativas y su fortaleza fiscal". Por su parte, la agencia Standard & Poors ya disminuyó la expectativa crediticia de Israel, categorizándola como negativa por el riesgo de expansión del conflicto. Fitch, otra de las grandes agencia crediticia, colocó a Israel bajo "vigilancia negativa" por el mismo motivo.

Recesión del Banco Central Israelí

Amir Yaron, presidente del Banco Central Israelí, ha restado relevancia a este empeoramiento del 'rating' de Israel. Yaron afirmó que el país ha experimentado "crisis geopolíticas en el pasado durante periodos en los que el ratio deuda pública con el PIB era mucho más elevado y nunca se produjo ningún retraso en el pago de la deuda pública".

No obstante, las consecuencias de la guerra obligaron al Banco de Israel a disminuir sus perspectivas de crecimiento para 2023 hasta el 2%, ya que se estima que el conflicto costará a Israel unos 70.000 millones de dólares derivado del gasto en armamento, pago a los soldados y el frenazo en la economía por la movilización de más de 360.000 reservistas. El Gobierno israelí debe ahora aumentar la emisión de bonos para financiar su déficit presupuestario, que alcanzó al 4,8% del PIB a finales de enero de 2024 y que se espera que alcance el 6,6% del PIB a finales de 2024.

Mostrar comentarios