EEUU y Grecia hunden al Ibex, que cierra su peor sesión del año

  • Los inversores han penalizado el empeoramiento de las previsiones de crecimiento y desempleo en Estados Unidos y las dudas sobre Grecia, después de que la oposición haya reiterado su rechazo al plan de austeridad que necesita sacar adelante el Gobierno heleno para recibir las ayudas. Toda Europa ha perdido en torno a un 2%, mientras que el Ibex ha perdido un 2,77% y la barrera psicológica de los 10.000 puntos. La prima de riesgo de España ya roza los máximos anuales.
El Ibex 35 se deja un 0,72% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 se deja un 0,72% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

Oleada de ventas en las bolsas internacionales provocadas por las malas noticias que llegan desde Estados Unidos y Grecia. Al empeoramiento de las previsiones de crecimiento y desempleo en la primera economíaa del mundo se ha unido un nuevo capítulo de la crisis griega, después de que la oposición haya reiterado su rechazo al plan de austeridad que necesita sacar adelante el Gobierno heleno para recibir las ayudas.

De hecho, al mercado cada vez le preocupa más el panorama internacional. Tanto es así que toda Europa ha perdido en torno a un 2%, mientras que, en Wall Street, los principales indicadores ya se dejan más de un 1%. El Dax alemán, por ejemplo, ha caído un 1,8%, mientras que el Cac francés ha perdido un 2,2%, el Ftse británico un 1,7%, el PSI portugués un 1,8% y el MIB italiano un 2,7%.

Pero, so ha habido una bolsa bajista en esta sesión, esa es la española: el Ibex ha terminado la jornada con un descenso del 2,77%, en el nivel de los 9.942 puntos, lo que convierte a esta sesión en la peor de lo que llevamos de año y reduce las ganancias anuales del selectivo hasta el 0,84%.

El euro tampoco ha podido escapar de los números rojos y ha terminado el día por debajo del nivel de 1,42 dólares cuando, hace apenas 24 horas, marcaba un tipo de cambio de 1,44 unidades del billete verde.

Detrás de estos fuertes recortes se enconden, por un lado, el nuevo pronóstico de la Fed, que estima que la economía de EEUU crecerá en este ejercicio entre un 2,7% y un 2,9%, lo que amplia la revisión a la baja que realizó en su reunión de abril hasta un rango de entre un 3,1% y un 3,2%.

Y, por otro, que la oposición helena ha reiterado esta mañana que va a votar en contra del plan de austeridad que ha presentado el Gobierno y que se convierte en la condición necesaria para que el país reciba más ayudas internacionales.

Otro activo que está viviendo una jornada de ventas masivas es el petróleo, que se está desplomando un 7% después de que la AIE (la Agencia Internacional de la Energía) haya anunciado que va a poner en el mercado 60 millones de barriles de crudo de sus reservas estrategicas, una decisión que sólo ha tomado otras dos veces en la historia.

Y, para variar, el mercado de deuda también ha sido el blanco de las presiones de los inversores. Prueba de ello es que la prima de riesgo de España se ha ampliado hasta los 278 puntos básicos y roza los máximos anuales de 280 puntos básicos.

Según datos de mercado, la rentabilidad de la deuda española alcanza el 5,64%, preocupada por las decisiones que puedan tomar los dirigentes europeos reunidos en Bruselas. En este encuentro se prevé que los líderes de la eurozona presionarán a Grecia para que apruebe el plan de ajuste en el Parlamento, y a España para que ligue los salarios a la productividad.

De vuelta al Ibex, los grandes protagonistas han sido Iberia, que ha sido el único valor que ha logrado cerrar en positivo (ha subido un 1,6%), y el sector financiero, que ha encabezado las caídas más pronunciadas.

BBVA, por ejemplo, se ha desplomado un 5,4%, mientras que Banco Santander ha cedido un 4,8%, mientras que las constructoras Sacyr y Acciona se han dejado en torno al 4,6%, Telecinco un 4%, Gamesa un 3,7%, Abengoa, Técnicas Reunidas y Bankinter un 3,5%, y OHL y Endesa, u 3,3%.

Popular, Iberdrola y Sabadell, por su parte, han cedido en torno al 2,7%, mientras que Telefónica se ha dejado un 1,9%, Repsol un 2% e Inditex un 0,4%.

Mostrar comentarios