El 43 % de las empresas tarda en cobrar más de 85 días, según un estudio

  • La crisis económica que padece España ha hecho que aumente el tiempo que tardan en cobrar las empresas que venden bienes y servicios a crédito, ya que el 43 % de ellas tarda más de 85 días en cobrar y seis meses antes, el porcentaje era del 33 %, según un estudio de la aseguradora Crédito y Caución.

Madrid, 3 nov.- La crisis económica que padece España ha hecho que aumente el tiempo que tardan en cobrar las empresas que venden bienes y servicios a crédito, ya que el 43 % de ellas tarda más de 85 días en cobrar y seis meses antes, el porcentaje era del 33 %, según un estudio de la aseguradora Crédito y Caución.

Esta es una de las principales conclusiones del II Estudio sobre la Gestión del Riesgo de Crédito en la empresa española, elaborado por Crédito y Caución y que ha sido presentado hoy, que añade que las empresas consultadas no prevén "cambios significativos" para 2012.

Según explica la aseguradora, la reforma de la Ley de Morosidad establecía para 2011 un plazo de pago máximo de 85 días, en el marco de un calendario transitorio para alcanzar los 60 días en 2013.

De acuerdo con los datos del estudio, sólo el 33 % de las empresas españolas cumplía en octubre con los 60 días, frente al 42 % registrado en mayo.

A pesar del empeoramiento de los plazos señalados por el estudio, el 12 % de las empresas consultadas asegura que el nuevo marco normativo ha provocado una reducción de sus plazos de cobro.

Sin embargo, para un porcentaje muy similar, el 14 %, el efecto ha sido el contrario, ya que han visto aumentar sus necesidades de financiación, mientras que para el 74 % restante, el impacto ha sido "poco significativo".

Además, más de la mitad de las empresas españolas no aplica nunca los intereses de demora que permite la ley ante un incumplimiento de pago desde el año 2004.

El 49 % de las empresas reconoce haber sufrido impagos significativos, por lo que las compañías se muestran cada vez más preocupadas por el análisis de los riesgos de los clientes con los que trabajan.

Mostrar comentarios