El 68,8 % de las empresas españolas, optimista sobre el futuro de la economía

  • El 68,8 % de las empresas españolas cree que la evolución futura de la economía del país mejorará en los próximos meses, porcentaje que en el caso de Portugal se reduce al 40 y que apenas llega al 20 en Latinoamérica cuando se pregunta a sus empresarios por las perspectivas en sus respectivos países.

Madrid, 17 dic.- El 68,8 % de las empresas españolas cree que la evolución futura de la economía del país mejorará en los próximos meses, porcentaje que en el caso de Portugal se reduce al 40 y que apenas llega al 20 en Latinoamérica cuando se pregunta a sus empresarios por las perspectivas en sus respectivos países.

Así se desprende del V estudio sobre las Relaciones Empresa-Gobierno en América Latina, España y Portugal, presentado hoy, que ha sido elaborado por d+i Llorente y Cuenca, el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de esta consultora de comunicación, junto con Inmark Estudios y Estrategias y la colaboración en España de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).

El estudio profundiza en las relaciones entre las empresas y el gobierno a partir de los resultados de más de 2.500 entrevistas a empresarios y políticos de nueve países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana), España y Portugal.

Del total de entrevistas, más de una tercera parte -941- han sido realizadas en España, de las cuales el 96,4 % corresponde a empresarios y el 3,6 % restante a políticos.

Casi dos tercios de los empresarios españoles consultados percibe una clara mejoría en la situación económica, una opinión que es compartida también por la mayoría de políticos encuestados, frente al 15 % de los directivos que tienen una visión negativa.

Por lo que respecta al conjunto de los países de Latinoamérica entrevistados, el porcentaje de empresarios que perciben un empeoramiento se eleva al 40 % y entre los políticos al 60 %. Solo el 15,8 % de los empresarios latinoamericanos cree que la situación económica ha mejorado (el 19,7 en el caso de los políticos).

Los resultados revelan que más del 85 % de los empresarios españoles encuestados declara que los partidos políticos le inspiran "ninguna" o "poca confianza" y valoran muy poco a los sindicatos, a los que otorgan un índice de confianza de 1,6 en una escala de 1 a 5.

El nivel de confianza de los directivos españoles en el Gobierno es un poco mayor, aunque también bajo, de 2,4 sobre 5, en la media del conjunto de países analizados.

Según el estudio, la institución en la que más confían los empresarios españoles es el Ejército, la única que logra superar el nivel de aprobado, 3 en la escala 1-5, seguida de la Justicia.

El estudio revela el poco aprecio que los directivos españoles tienen en sus organizaciones empresariales, un 2,48 en la escala, lo que convierte a España en el único país en el que esta institución suspende entre los empresarios.

Según el informe, un 51,3 % de los directivos españoles encuestados dice tener ninguna o poca confianza en las organizaciones empresariales, frente al 47,6 % que dice tener alguna o bastante.

Empresarios y políticos españoles coinciden en señalar la honradez como cualidad prioritaria exigible tanto a unos como a otros, seguida de la capacidad de resolver los problemas y de la eficiencia.

La figura política a nivel global más mencionada por los empresarios es Angela Merkel, seguida por Barack Obama. En el ámbito latinoamericano lo son la presidenta chilena Michelle Bachelet y el presidente de Uruguay, José Mujica.

Entre los empresarios de talla internacional más citados están Bill Gates, Carlos Slim y Amancio Ortega.

Mostrar comentarios