El alcalde de Lisboa lamenta la cancelación del AVE con Madrid

  • El alcalde de Lisboa, el socialista António Costa, ensalzó los beneficios que supondría para la capital portuguesa el AVE con Madrid, un proyecto cancelado de forma definitiva por el Gobierno conservador luso a principios de 2012.

Lisboa, 18 sep.- El alcalde de Lisboa, el socialista António Costa, ensalzó los beneficios que supondría para la capital portuguesa el AVE con Madrid, un proyecto cancelado de forma definitiva por el Gobierno conservador luso a principios de 2012.

En un encuentro con periodistas extranjeros con motivo de las elecciones municipales del 29 de septiembre, en las que se presenta a la reelección, Costa criticó la decisión del Ejecutivo y consideró que no fue la crisis el principal motivo para archivar el plan.

"No tenemos hoy un tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid sólo porque hubo un partido -en referencia a los socialdemócratas, actualmente en el Gobierno- que hizo de su cancelación una bandera política", recalcó.

El alcalde lisboeta, considerado un "peso pesado" dentro del Partido Socialista -e incluso posible candidato a disputar la secretaría general-, se mostró convencido de que "algún día" mejorarán las comunicaciones entre España y Portugal.

"Ahora mismo, Lisboa y Oporto son las dos únicas grandes ciudades de la Península Ibérica que no están conectadas por alta velocidad", censuró.

El Gobierno de Pedro Passos Coelho dio por cerrado "definitivamente" el proyecto en marzo del año pasado, cuando inicialmente la idea era que el AVE entrara en funcionamiento a lo largo de 2013.

España y Portugal sí mantienen por el contrario su intención de construir un corredor ferroviario entre Madrid y Lisboa -aunque el convoy circularía a una velocidad inferior a la que proporcionaría el AVE- que debería ser compatible para mercancías y pasajeros y para el que, de momento, no hay fechas.

Costa, favorito en las encuestas para estos comicios locales, se comprometió también a intensificar en caso de resultar reelegido la cooperación con Madrid en otras cuestiones como la promoción turística conjunta en mercados como el chino, donde una oferta conjunta "presenta más ventajas" para ambos.

Mostrar comentarios