4,1 millones de turistas en enero, un 5,2% más

El apartamento gana terreno al hotel y crece un 10,5% pero no logra desbancarlo

El turismo de negocios vuelve a caer, hasta un 16,6% en referencia interanual, y aventura el descalabro de un modelo en horas bajas. 

Turistas en San Sebastián.
Turistas en San Sebastián. / EFE

Confirmado. El apartamento gana terreno como alojamiento turístico entre los extranjeros que visitan España y crece un 10,5% en enero respecto al mismo mes del año anterior y, aunque aún no desbanca al hotel, pierde una importante cuota de mercado por el tirón de las plataforma de alquiler particular y que siguen el modelo Airbnb.

Un total de 3 millones de turistas en el primer mes del año llegaron a España sin paquete turístico, con una subida del 6,1%, y representaron el 72,3% del total del gasto realizado (3.646 millones de euros). Los que prefirieron viajar con paquete alcanzaron el millón de visitantes, un 2,9% más, en datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y apuntalan la tendencia ya manifestada a lo largo de 2017.

Más ocio que negocios

El motivo mayoritario fue el ocio, con más de 3,5 millones de visitantes y un aumento del 10,3%, mientras que por negocios cayeron un 16,6%. El ocio generó el 83,6% del total del gasto, con un desembolso anual un 9,7% mayor. La duración de la estancia mayoritaria es la de 4 a 7 noches (+3,9%) y suben un 7,7% los de la estancia superior a 15 noches. El turismo de negocios sigue perdiendo fuelle, en enero llegaron 269.478, un 16,6% menos, lo que agudiza el cambio de modelo.

El resto de los datos confirman las características reincidentes del turismo con destino a España, en el arranque de 2018, un ejercicio que también se espera sea récord. Hasta la fecha y en el primer mes del año, España recibió la visita de 4,1 millones de turistas internacionales, un 5,2% más que en el mismo mes de 2017.

Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 2,8 millones de turistas, un 3,1% más, seguida de vivienda de alquiler (367.081), un 2,1% más. Los hoteles concentraron el 56,8% del gasto total en enero. Por partidas, transportes, actividades y paquetes turísticos concentraron los mayores gastos.

El apartamento gana terreno al hotel y crece un 10,5% pero no logra desbancarlo

Ahora en portada

Comentarios