El apartamento gana terreno al hotel y crece un 10,5% pero no logra desbancarlo

  • El turismo de negocios vuelve a caer, hasta un 16,6% en referencia interanual, y aventura el descalabro de un modelo en horas bajas. 
Turistas en San Sebastián.
Turistas en San Sebastián.
EFE

Confirmado. El apartamento gana terreno como alojamiento turístico entre los extranjeros que visitan España y crece un 10,5% en enero respecto al mismo mes del año anterior y, aunque aún no desbanca al hotel, pierde una importante cuota de mercado por el tirón de las plataforma de alquiler particular y que siguen el modelo Airbnb.

Un total de 3 millones de turistas en el primer mes del año llegaron a España sin paquete turístico, con una subida del 6,1%, y representaron el 72,3% del total del gasto realizado (3.646 millones de euros). Los que prefirieron viajar con paquete alcanzaron el millón de visitantes, un 2,9% más, en datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y apuntalan la tendencia ya manifestada a lo largo de 2017.

Más ocio que negocios

El motivo mayoritario fue el ocio, con más de 3,5 millones de visitantes y un aumento del 10,3%, mientras que por negocios cayeron un 16,6%. El ocio generó el 83,6% del total del gasto, con un desembolso anual un 9,7% mayor. La duración de la estancia mayoritaria es la de 4 a 7 noches (+3,9%) y suben un 7,7% los de la estancia superior a 15 noches. El turismo de negocios sigue perdiendo fuelle, en enero llegaron 269.478, un 16,6% menos, lo que agudiza el cambio de modelo.

El resto de los datos confirman las características reincidentes del turismo con destino a España, en el arranque de 2018, un ejercicio que también se espera sea récord. Hasta la fecha y en el primer mes del año, España recibió la visita de 4,1 millones de turistas internacionales, un 5,2% más que en el mismo mes de 2017.

Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 2,8 millones de turistas, un 3,1% más, seguida de vivienda de alquiler (367.081), un 2,1% más. Los hoteles concentraron el 56,8% del gasto total en enero. Por partidas, transportes, actividades y paquetes turísticos concentraron los mayores gastos.

Mostrar comentarios