El aumento de las matriculaciones de turismos en octubre revitaliza el sector

  • El crecimiento de las matriculaciones de turismos en octubre en un 34,4 % y su impacto en la estadística del acumulado anual, que por primera vez en el año ha presentado una evolución positiva del 1,1 %, han revitalizado el sector.

Madrid, 4 nov.- El crecimiento de las matriculaciones de turismos en octubre en un 34,4 % y su impacto en la estadística del acumulado anual, que por primera vez en el año ha presentado una evolución positiva del 1,1 %, han revitalizado el sector.

Las principales asociaciones del automóvil, que agrupan a fabricantes, importadores, vendedores y concesionarios, han aludido a las acciones de estímulo a la demanda como los planes PIVE y PIMA-Aire como los factores de impulso de las matriculaciones y ya anticipan que, al ritmo actual, el PIVE 4, recién aprobado, no llegará a final de año.

Este cambio de actitud se ha traducido, inmediatamente, en apuestas de mercado al cierre de entre 710.000 y 715.000 unidades, lo que supondría crecer un 2 %, cuando sin estas medidas el sector apostaba entre 620.000 y 650.000 unidades.

El mes de octubre, en sus 60.310 turismos matriculados, ha vuelto a tener en el canal de particulares (seis de cada diez coches matriculados) el principal impulsor, con una subida, respecto al mismo mes del año pasado, del 57,9 %, y acumular algo más del 14 % en los diez meses de 2013.

Pero en los saltos más cualitativos que cuantitativos reaparece el canal de flotas de empresa que en octubre se ha incrementado por primera vez desde hace 20 meses, un cambio de tendencia que se achaca al Plan PIMA-Aire.

Ante el escenario de octubre, el presidente de la asociación de vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que "pocas veces han confluido en el tiempo dos planes del calado del PIVE 4 y el PIMA Aire, que consigan reactivar en paralelo las ventas de turismos entre particulares y empresas, dos canales que suman las tres cuartas partes del mercado".

La alegría del sector, no obstante, es contenida, cuando se analizan los exiguos volúmenes registrados en las matriculaciones, pues no en vano, este octubre, pese a su alto crecimiento, con 60.000 unidades, está muy lejos de las más de 100.000 que eran la constante en los años previos a la crisis.

En el conjunto de los diez meses transcurridos, las matriculaciones de automóviles se elevan a 606.736 unidades, frente a las 600.237 del mismo periodo del año pasado, es decir el 1,1 % más ya citado.

Sobre esta evolución, David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, declaró que "España, gracias a los planes de incentivo, es junto con el Reino Unido, de los pocos mercados en la UE que muestran tasas positivas de crecimiento en lo que llevamos de año".

El presidente de los importadores (Aniacam), Germán López Madrid, destacó que "con la cercanía del final de año y el posible fin de estos planes de incentivos, los conductores están apremiando para no correr el riesgo de quedarse sin los beneficios del plan, lo que supone que, muy probablemente, los 70 millones otorgados para el PIVE 4, no lleguen a final de año".

Jaume Roura, presidente de los concesionarios de Faconuato, significó que "la paulatina recuperación de nuestro mercado automovilístico ya es una realidad, pues así lo confirman los buenos datos de matriculación de octubre, gracias a la rápida reacción del Gobierno".

El mapa de las matriculaciones de octubre deja a las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura con aumentos de ventas espectaculares del 63,3 % y del 56,1 %, respectivamente.

Si bien ninguno de los territorios ha tenido reducciones en sus mercados automovilísticos en el mes de referencia, los archipiélagos balear (3,8 %) y canario (6 %) padecen ya los efectos del fin de la temporada turística.

Volkswagen se ha posicionado, con su liderazgo en octubre, como la marca con más posibilidades de cerrar en tan privilegiada posición el ejercicio completo, con casi 3.000 unidades de diferencia respecto a Seat.

El Renault Megane ha retornado a su posición de liderazgo en modelos, puesto que desdobla en la clasificación del mes y del acumulado.

Los todoterrenos pequeños o "crossover" toman con rotundidad las preferencias del mercado, avalados por el crecimiento de sus matriculaciones en octubre del 87,7 % y del 15,2 % en la media desde enero.

Por ciclos de carburante, los híbridos y eléctricos, despacio, pero empiezan a coger su nicho; en octubre alcanzaron una cuota del 2 %, la segunda mejor mensual de su historia.

Mostrar comentarios