El avance de la actividad en la zona euro se vuelve a frenar, según Markit

  • El crecimiento de la actividad económica de la zona euro se volvió a desacelerar en noviembre respecto al mes anterior, según el Flash del Índice PMI Compuesto de Actividad que elabora la compañía Markit.

Madrid, 21 nov.- El crecimiento de la actividad económica de la zona euro se volvió a desacelerar en noviembre respecto al mes anterior, según el Flash del Índice PMI Compuesto de Actividad que elabora la compañía Markit.

Dicho indicador se situó en noviembre en 51,5 puntos, frente a los 51,9 de octubre, por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y expansión.

El aumento de la producción en el sector manufacturero se estabilizó, mientras que se ralentizó en los servicios.

Asimismo, en Alemania la actividad total creció hasta su máxima desde enero de 2013, mientras que en Francia cayó a su mínima desde junio.

En el resto de países de la zona euro la actividad aumentó por cuarto mes consecutivo, aunque a un ritmo débil.

El incremento de los nuevos pedidos se aceleró en la industria, en tanto que se moderó en el sector servicios.

El empleo en el sector privado de la zona euro volvió a retroceder y ya acumula 23 meses de bajadas.

Por países, las plantillas aumentaron en Alemania, mientras que se redujeron en Francia.

El volumen de pedidos pendientes disminuyó ligeramente, mientras que los costes repuntaron por sexto mes consecutivo y los precios cobrados volvieron a bajar.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, señala en el informe que el hecho de que el PMI se mantenga en zona de expansión en noviembre por quinto mes consecutivo "aporta algo de ánimo", pero considera que el crecimiento del PIB europeo en el cuarto trimestre está siendo muy modesto, lo que hace pensar que la recuperación ha vuelto a perder ímpetu.

Mostrar comentarios