El Banco de España alerta de que el futuro será complicado sin reestructuración

  • Madrid.- El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy a las entidades financieras de que el tiempo para llevar a cabo la reestructuración del sector "se acaba" y que si no lo hacen "el futuro será muy complicado".

Fernández Ordóñez dice que el aumento del déficit está relacionado con el mercado laboral
Fernández Ordóñez dice que el aumento del déficit está relacionado con el mercado laboral

Madrid.- El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy a las entidades financieras de que el tiempo para llevar a cabo la reestructuración del sector "se acaba" y que si no lo hacen "el futuro será muy complicado".

Fernández Ordóñez hizo esta advertencia en declaraciones a la prensa después de intervenir un seminario sobre las expectativas del mercado laboral organizado por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que recordó que el supervisor ya ha advertido a todas las instituciones, bancos y cajas de que el proceso de reestructuración hay que llevarlo a cabo.

Además, preguntado por la reunión que mantuvieron la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el gobernador del Banco de España aseguró que el encuentro fue "muy importante" y que tras los acuerdos tomados, "la reforma financiera queda bien atada".

Y es que según recordó el gobernador del Banco de España, durante el encuentro, ambos líderes se comprometieron a agilizar el proceso de reestructuración para que las entidades que puedan conseguir recursos del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo hagan antes del 30 de junio.

Además acordaron plantear en el plazo de tres meses una reforma de la legislación de las cajas de ahorros para garantizar la independencia de sus órganos de gobierno y facilitar la captación de recursos.

Para Fernández Ordóñez, la reforma del sistema financiero tras esta reunión "esta en marcha y bien enfocada" y añadió que este proceso, más la reforma laboral y la consolidación fiscal, "son los tres pilares" que necesita la economía española".

Respecto a la consolidación fiscal, aseguró que fue una "magnífica noticia" el compromiso del Gobierno de reducir el déficit, pero dijo, "vamos a ver que dice Zapatero mañana" durante su intervención en el Congreso para explicar esta medida.

Mostrar comentarios