El Banco do Brasil revisa sus adquisiciones en el exterior ante la crisis

  • El estatal Banco do Brasil, la mayor institución financiera del país, anunció hoy que revisará las adquisiciones que venía negociando en el exterior ante la nueva crisis financiera global.

Río de Janeiro, 9 ago.- El estatal Banco do Brasil, la mayor institución financiera del país, anunció hoy que revisará las adquisiciones que venía negociando en el exterior ante la nueva crisis financiera global.

"No hay perspectiva de que anunciemos cualquier tipo de adquisición por ahora. Estamos revisando lo que estaba en marcha", afirmó el presidente de la entidad, Aldemir Bendine, en una rueda de prensa en la que comentó el aumento de las ganancias del banco en el primer semestre del año.

"Ante la coyuntura, vamos a observar con más prudencia las adquisiciones que estaban en estudio y a esperar que el panorama esté más claro", agregó.

El Banco do Brasil, la mayor institución financiera de América Latina en volumen de activos, inició recientemente un proceso de internacionalización que le ha llevado a adquirir hasta ahora bancos en Argentina y Estados Unidos.

Bendine aclaró que la posición del Banco do Brasil es "cómoda" con respecto a la actual crisis debido a que su exposición en títulos de Estados Unidos y Europa es "baja".

Agregó que "confiamos en la plena capacidad de pago del Gobierno de Estados Unidos y no vamos a vender nada (de títulos estadounidenses) ni a aumentar la exposición".

Según el dirigente, el mayor banco brasileño posee 1.300 millones de dólares en títulos del Tesoro de Estados Unidos, 437 millones de euros en títulos soberanos alemanes y 98 millones de euros en títulos soberanos franceses.

Según un balance divulgado hoy por la institución, el Banco do Brasil obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 6.153 millones de reales (unos 3.845,6 millones de dólares), valor en un 40,4 por ciento superior al del mismo período de 2010.

Los activos totales del banco en junio sumaban 904.145 millones de reales (unos 565.090,6 millones de dólares), valor en un 19,6 por ciento superior al del mismo mes del año pasado y que lo confirman como la mayor institución financiera de América Latina.

El proceso de internacionalización del Banco de Brasil comenzó el año pasado con la adquisición del 51 por ciento del Banco Patagonia, de Argentina, por 479,6 millones de dólares.

En abril de este año anunció la compra por seis millones de dólares del capital total del banco estadounidense EuroBank, una pequeña institución con operaciones en el estado de Florida, como parte de su estrategia para expandir sus operaciones en Estados Unidos.

Un mes después solicitó autorización para actuar como banco comercial en Uruguay tanto directamente como a través del Banco Patagonia.

Su expansión en el exterior también prevé la apertura de nuevas oficinas en otros países, primero en América Latina pero también en Asia y África, y ya había iniciado gestiones para una adquisición en Chile.

El año pasado la entidad anunció una asociación estratégica con el banco privado brasileño Bradesco y con el portugués Banco Espíritu Santo (BES) para operar conjuntamente en África como banco comercial.

Mostrar comentarios