El Banco Español de Algas alerta de que solo tiene financiación hasta junio

  • El director del Banco Español de Algas (BEA), Guillermo García Reina, ha alertado hoy de que solo dispone de financiación hasta junio, por lo que ha reclamado de nuevo apoyo económico al Gobierno canario, al que ha acusado de "dilapidar de forma obscena" los fondos destinados a I+D+i.

Las Palmas de Gran Canaria, 24 ene.- El director del Banco Español de Algas (BEA), Guillermo García Reina, ha alertado hoy de que solo dispone de financiación hasta junio, por lo que ha reclamado de nuevo apoyo económico al Gobierno canario, al que ha acusado de "dilapidar de forma obscena" los fondos destinados a I+D+i.

García Reina, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al gerente del Banco, Bruno Berheide, ha señalado que el Gobierno central también debe aportar financiación para poder dar continuidad al banco, único en España, pues solo dispone de la mitad del presupuesto que precisa para este año y que ha cifrado en 852.000 euros.

La financiación disponible hasta la fecha se nutre de los recursos propios y ahorros generados por el banco, que suman 240.000 euros, y de los 200.000 euros aportados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que junto con el Estado y el Gobierno canario, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIIS), constituyen su comité de gestión, ha señalado Berheide.

El gerente del BEA ha recordado que el director de ACIIS, Juan Luis Alzola, se comprometió a dar continuidad a este proyecto, después de que el Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, respaldara su creación con la aportación de 2,6 millones de euros procedentes del Plan E, tras 27 años de trabajo como centro de investigación.

García Reina ha explicado que, con la inversión facilitada por el ministerio, en dos años y un mes se ha logrado transformar el laboratorio, con un equipo humano formado con investigadores que trabajaban en el extranjero y con la consecución de tecnología puntera, que para seguir adelante necesita un plan de financiación para los cuatro próximos años.

El director del BEA ha recordado que el trabajo que se desarrolla es esencial para desarrollar un nuevo sector agroindustrial a partir del uso de biomasa procedentes microalgas y cianobacterias marinas y continentales, cuya tecnología de cultivo no necesita de suelo, energía ni pesticidas.

Así mismo, ha subrayado que el dinero que reclaman al Gobierno de Canarias, que hasta ahora "nunca" ha aportado financiación al centro, supone anualmente el sueldo de tres altos cargos del ACIIS, y ha comentado que la falta de apoyo del Ejecutivo obedece a que pretendía que el Banco dependiera del Instituto Tecnológico de Canarias para poder "controlarlo".

El director del BEA ha considerado que se invierte mucho dinero en investigación en Canarias, donde en los últimos 10 años se han destinado un total de 1.500 millones de euros, si bien el problema radica en el "retorno que producen" estas inversiones, que le "encantaría que fueran investigadas por un fiscal anticorrupción".

García Reina, que ha dado a conocer la memoria anual de productividad de 2011, ha destacado la ingente labor desarrollada por el BEA, que por el trabajo que desarrolla, pretende situarse entre los tres mejores del mundo en los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios