El Banco Popular emite 500 millones de euros en bonos convertibles

  • El Banco Popular ha realizado una emisión de 500 millones de euros en valores perpetuos eventualmente convertibles en acciones ordinarias, los llamados "cocos", dirigida a inversores institucionales y cuyo objetivo es reforzar la solvencia del banco.

Madrid, 3 oct.- El Banco Popular ha realizado una emisión de 500 millones de euros en valores perpetuos eventualmente convertibles en acciones ordinarias, los llamados "cocos", dirigida a inversores institucionales y cuyo objetivo es reforzar la solvencia del banco.

En una nota remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), la entidad explica que estos títulos, que excluyen el derecho de suscripción preferente, computarán como capital de nivel 1 adicional (Additional Tier 1), según la normativa europea de recursos propios Basilea III, y como recursos propios básicos, según la normativa 3/2008 del Banco de España.

Fuentes del Banco Popular han explicado a Efe que con esta emisión, el ratio Tier 1 de la entidad se refuerza en unos 57 puntos básicos, con lo que queda situado en el 11,03 %.

La inversión mínima en estos títulos, que no podrán adquirir los particulares, será de 100.000 millones de euros, y tendrán un rendimiento anual del 11,75 %, ha precisado la entidad, que ha añadido que esta emisión también ofrece al inversor la posibilidad de amortizar los títulos a partir del quinto año.

La entidad solicitará, asimismo, su admisión a cotización en el mercado organizado no regulado (Global Exchange Market) de la Bolsa de Irlanda (Irish Stock Exchange).

Según fuentes del mercado consultadas por Efe, las entidades encargadas de sondear el mercado antes de colocar estos títulos han sido Bank of America-Merrill Lynch, Barclays, Banco Santander y UBS.

El pasado 30 de abril, el BBVA ya emitió 1.500 millones de dólares en este tipo de deuda, la primera entidad europea que refuerza su posición de capital Tier I con los nuevos instrumentos que fueron aprobados hace unos meses a través de la nueva normativa de capital en Europa.

Esta emisión de "cocos" del Popular se suma a otras realizadas por el banco a lo largo de este año, entre las que destacan las de deuda sénior, por importe de 954 millones de euros, y las de cédulas hipotecarias, por 2.045 millones.

Mostrar comentarios