El BBVA cree que el texto de la reforma de los convenios no es ambicioso

  • Santander.- El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó hoy que la reforma de los convenios aprobada el pasado viernes no es "suficientemente ambiciosa como para superar las deficiencias del actual sistema de negociación colectiva".

Santander.- El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó hoy que la reforma de los convenios aprobada el pasado viernes no es "suficientemente ambiciosa como para superar las deficiencias del actual sistema de negociación colectiva".

"No podemos permitírnoslo", señaló González durante su discurso en la inauguración del curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral" en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander, González.

Añadió que una buena reforma laboral es "absolutamente necesaria" porque "ya es hora de tener un mercado laboral que genere trabajo para todos los españoles y especialmente para los jóvenes".

Para Rodríguez, la única manera de recuperar la credibilidad ante los acreedores es superar sus expectativas y completar reformas "verdaderamente efectivas" porque sólo así se romperá "el círculo vicioso en el que estamos", afirmó.

En su opinión, el mercado laboral tiene que ser lo "suficientemente flexible" para acabar con la temporalidad y para que las empresas contraten.

Subrayó que España necesita, como modelo a medio plazo pero que hay que afrontar inmediatamente, un modelo de crecimiento "estable", sobre bases "sólidas" y ventajas competitivas "sostenibles" y duraderas.

Para ello, afirmó que es necesario un plan estratégico de modernización y competitividad para así "prosperar" en el nuevo entorno internacional.

El presidente del BBVA alertó sobre el nuevo entorno de relaciones económicas donde las nuevas tecnologías afectan de forma decisiva al proceso productivo y la localización de la inversión y el empleo.

En este sentido, dijo que las economías de los países emergentes son capaces de ofrecer productos manufacturados a precios más bajos y que, en este contexto, las economías más avanzadas han conseguido conservar sus ventajas de competitividad, pero advirtió de que la española es una "economía de transición" que no ha logrado las mejoras de productividad de las más desarrolladas.

No obstante, dijo que España tiene "fortalezas" y un gran potencial para "darle la vuelta" a la situación.

"Somos una economía abierta, que goza de una posición geopolítica envidiable", con unas de las mejores infraestructuras del mundo, subrayó González.

Además, recalcó que España mantiene una posición "privilegiada" en América Latina y continúa abriendo mercados en Asia y otras regiones del mundo.

González señaló que España necesita el compromiso de todos y "líderes generosos" con "altura de miras y capacidad para tomar decisiones".

Tenemos un gran desafío y la "obligación" de dejar a las nuevas generaciones una economía próspera, concluyó.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, instó a los interlocutores sociales a seguir negociando durante el periodo de tramitación de la reforma en el Parlamento.

Blanco se mostró confiado en que habrá diálogo con las fuerzas políticas, tanto en la tramitación de la reforma de los convenios como en la de las pensiones y también en los presupuestos generales del Estado.

Insistio en que para terminar las reformas pendientes es "imprescindible" agotar la legislatura ya que no hacerlo significaría que muchas de esas reformas quedarían paralizadas y lo que necesita la recuperación es que no haya "parálisis".

Asimismo, subrayó la importancia del cambio de modelo productivo y dijo que los próximos cuatro años son "cruciales" para ello en cuanto a la forma de producir, de consumir y de "comportarse como ciudadanos" porque, dijo, "no debemos olvidar, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Mostrar comentarios