El BCE lleva al IBEX a subir el 6,23 % en la semana, la tercera mejor del año

  • La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de llevar a cabo un programa de compra de deuda soberana de países periféricos con problemas de financiación ha llevado la euforia a los mercados y ha propiciado que la Bolsa española cerrase hoy su tercera mejor semana del año al subir el 6,23 %.

Madrid, 7 sep.- La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de llevar a cabo un programa de compra de deuda soberana de países periféricos con problemas de financiación ha llevado la euforia a los mercados y ha propiciado que la Bolsa española cerrase hoy su tercera mejor semana del año al subir el 6,23 %.

En la sesión de hoy, el mercado nacional ha ganado el 0,26 % hasta los 7.882,80 puntos, mientras que la prima de riesgo ha cerrado en los 411 puntos básicos, 36 menos que ayer.

También, durante la semana, el riesgo país español ha logrado una importante mejora, al reducirse en 141 puntos básicos, en tanto que el rendimiento del bono nacional a diez años ha pasado de casi rozar el crítico 7 % al 5,63 % de hoy.

El importante recorte de la prima de riesgo y la mejora de la Bolsa nacional de esta última semana han estado motivados por la expectativa que había creado en el mercado la posibilidad de que el BCE pudiera poner en marcha un programa de compra de deuda soberana para los países con problemas de financiación.

Su concreción ayer despertaba la euforia en el mercado, lo que llevaba a la Bolsa española ha subir el 4,91 % y quedarse a las puertas de 8.000 puntos.

No obstante, en el día de hoy, el mercado de renta variable frenaba esta tendencia de euforia afectado por Wall Street, que tras haber alcanzado la víspera niveles desconocidos en más de cuatro años, se enfriaba tras conocerse que la economía de EEUU creó en agosto menos empleos de lo esperado por los analistas.

Pese al resultado del cierre, la Bolsa española ha llegado a subir hoy más del 2 % y sobrepasar los 8.000 puntos.

En el caso del resto de plazas europeas, el DAX 30 de Fráncfort ha ganado el 0,66 %; el mercado de Londres, el 0,30 %; el de Milán, el 2,09 % y el de París, el 0,26 %.

En España y tras el anunció de ayer del BCE, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la decisión sobre la petición de ayuda a los socios europeos debe analizarse con calma y prudencia, y no puede tomarse "ni a bote pronto ni de la noche a la mañana".

"Es el momento de que todos seamos muy prudentes", ha dicho la vicepresidenta, que ha asegurado que cuando se toman decisiones que afectan en los próximos años al futuro de 45 millones de españoles "se tienen que tener todos los elemento de juicio sobre la mesa".

Y de momento, ha señalado, "no hay ninguna especificación sobre su condicionalidad".

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que la decisión del BCE estará condicionada y es una medida sometida a "controles" y "garantías".

La decisión conocida ayer no solo ha impactado de forma positiva en la prima de riesgo española, también en las primas de riesgo del resto de países periféricos.

Así, al cierre de hoy, el riesgo país de Grecia ha caído hasta los 2.010 puntos básicos; el de Portugal hasta los 658; y el de Irlanda, hasta los 410 puntos básicos.

La prima de riesgo de Italia ha caído hasta los 354 puntos básicos.

Mostrar comentarios