El BCE pide reformas "ambiciosas" a España sin obviar la austeridad fiscal

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido hoy a España y otros países que apliquen reformas "ambiciosas" para recuperarse, sin obviar la austeridad fiscal, que se debería apoyar en recortar gastos corrientes más que en subir impuestos o reducir la inversión.

Barcelona, 3 may.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido hoy a España y otros países que apliquen reformas "ambiciosas" para recuperarse, sin obviar la austeridad fiscal, que se debería apoyar en recortar gastos corrientes más que en subir impuestos o reducir la inversión.

Estas dos últimas opciones son las más fáciles de adoptar para países que se encuentran en una "situación de emergencia", ha explicado Draghi, aunque ha instado a corregirlas en el medio plazo y a buscar fórmulas para incentivar la actividad del sector privado.

A pesar de estas recomendaciones, el presidente del BCE ha elogiado las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y los esfuerzos "muy significativos" hechos en un tiempo "brevísimo".

Además, mientras se decide la fórmula para que los bancos puedan sacar de sus balances los activos inmobiliarios problemáticos, Draghi espera que el Ejecutivo sepa encontrar una solución para que los mercados vuelvan a confiar en el sector.

También espera que el Gobierno sea capaz de lograr el ajuste fiscal necesario y que, a juicio de Draghi, es clave para que la economía salga de la recesión.

El progreso fiscal no sólo en España, sino también en Italia, está siendo sustancial y, según ha explicado Draghi, se está valorando "insuficientemente".

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del BCE, celebrado en Barcelona, Draghi ha vuelto a reconocer que la Unión Europea requiere un pacto de crecimiento, pero esto no es contradictorio con la disciplina fiscal.

Para que una economía crezca de forma sostenible, debe basarse en la estabilidad presupuestaria, ha dicho.

Por eso la clave serán las reformas económicas que emprendan los países y que éstas sean las "correctas" para acertar y minimizar la "rabia" que sienten algunos colectivos como los jóvenes parados, y que Draghi entiende perfectamente.

El presidente del BCE ha advertido en su intervención de que no habrá estímulos en el corto plazo por parte del banco central, por lo que deja en el aire posibles recortes de tipos de interés, que hoy mantuvo en el 1 % pero con la previsión de que la inflación se situará por encima del 2 % hasta principios de 2013.

La duda sigue siendo si habrá nuevas inyecciones de liquidez, después de que Draghi haya elogiado que esta medida evitó un crisis crediticia y espera que impulse el crédito en cuanto la demanda se reactive.

Tampoco ha aclarado si el organismo volverá a comprar deuda soberana después de más de siete semanas sin hacerlo, ya que sólo ha dicho que el programa se mantiene al tiempo que ha insistido en que "no es eterno".

La idea en la que sí ha hecho hincapié es en que el crecimiento económico tiene que volver a ganar protagonismo en la Unión Europea y por eso hacen falta más reformas estructurales en varios países, por ejemplo, para ganar competencia.

Pero Draghi también ha reclamado "más flexibilidad, movilidad y aumentar la igualdad" en el mercado de trabajo.

Se trata de que con una disciplina común en todos los países de la Unión Europea, se apliquen medidas "con convicción y firmeza", ha añadido.

Además, ha dejado caer que otro ámbito de reformas podría pasar por aumentar las acciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), o redirigir los fondos de la Unión Europea a zonas de menores rentas.

Según ha resumido Draghi, consiste en que todos los países de la Unión Europea analicen dónde ven el euro dentro de diez años para actuar en consecuencia.

Por el momento, el organismo sigue esperando una recuperación gradual de la economía en la zona del euro a lo largo del año, ya que aunque persistan las incertidumbres, la recuperación mundial sigue su curso.

No obstante, ha admitido que los ajustes económicos, unido a las "elevadas tasas de desempleo", seguirán frenando el dinamismo de crecimiento de algunos países. EFE

mbr-gb/chs/fv

Mostrar comentarios