El beneficio de Banca March bajó el 46,8 % en 2011 debido a las provisiones

  • Banca March obtuvo un beneficio neto de 72,4 millones de euros en 2011, que fue un 46,8 % inferior a los 136,1 millones ganados en 2010 debido, entre otras razones, al esfuerzo realizado en provisiones, que alcanzó los 106 millones de euros.

Madrid, 7 mar.- Banca March obtuvo un beneficio neto de 72,4 millones de euros en 2011, que fue un 46,8 % inferior a los 136,1 millones ganados en 2010 debido, entre otras razones, al esfuerzo realizado en provisiones, que alcanzó los 106 millones de euros.

Según explicó hoy en rueda de prensa el consejero delegado del grupo, José Nieto, este recorte también se debió al incremento de la carga fiscal registrado en 2011, que sumó 28,7 millones de euros, en su mayor parte debido a la venta del 5 % de su participación en la constructora ACS.

El ratio de solvencia de la entidad se situó en el 26,7 % al cierre de 2011, el más elevado de la banca europea por segundo año consecutivo, según las pruebas de solvencia realizados el pasado verano.

La entidad cerró el pasado ejercicio con un ratio de morosidad del 4,11 %, superior al 3,82 % correspondiente a diciembre de 2010, con una cobertura del 81,2 %, más elevada que el 79,5 % del año anterior.

La inversión crediticia se situó en 8.675 millones de euros a cierre del ejercicio, el 1,67 % más que un año atrás, mientras que los recursos de clientes sumaban 5.972 millones y habían crecido el 12,7 %, explicó Nieto.

Las necesidades de provisiones fruto de la nueva normativa están íntegramente satisfechas con las dotaciones realizadas en 2011, explicó Nieto, a excepción del llamado "buffer" de capital, que en su caso asciende a 34 millones, aunque no será un impacto muy significativo, ya que tienen un exceso de liquidez de 1.800 millones de euros.

Por otra parte, los activos adjudicados al grupo y adquiridos a lo largo del ejercicio sumaron 140 millones de euros, provisionados al 32,1 %, cantidades muy inferiores a las del conjunto del sistema, dijo Nieto, que aseguró que no esperan pérdidas muy significativas en su venta.

De esos activos, el 27 % correspondían a suelo, también por debajo del sector, según el consejero delegado.

La entidad no tiene previsto participar en ninguna fusión ni adquisición de ninguna entidad en la segunda oleada de consolidación del sistema financiero, dijo Nieto en respuesta a preguntas de los periodistas.

La reforma del sector financiero es positiva en el sentido de que "dará visibilidad a los balances de los bancos", explicó, aunque expresó sus dudas sobre si servirá para reactivar el crédito, un negocio para el que pronosticó que 2012 "no será un año expansivo ni por demanda ni por oferta".

Preguntado por la participación del Grupo en Inversis, que asciende al 5 %, el director general financiero, Alberto del Cid, explicó que tiene "voluntad de permanencia", ya que en que entre otras cosas, son proveedores de servicios para el banco.

Sobre los retos futuros del banco, Nieto aseguró que esperan mejorar todos los ratios "a pesar del entorno", al tiempo que adelantó que quieren crecer el 5 % en inversión en empresas, actividad que realiza su filial inversora, la Corporación Financiera Alba.

A cierre de 2011, el Grupo tenía, a través de Corporación Alba, un 18,3 % de ACS; un 24,2 % de Acerinox; un 11,3 % de Indra; un 10 % de Prosegur, un 8,3 % de Ebro Foods; un 20 % de Clínica Baviera y un 20,5 % de Antevenio, además de entre otras participaciones a través del fondo Deyá Capital.

Otro reto, explicó Nieto, es desarrollar internacionalmente la correduría de seguros, para lo que alcanzaron el pasado febrero un acuerdo con el grupo británico Jardine Lloyd Thompson, cuarto bróker de seguros mundial, que "nos tiene que dar muchas alegrías", dijo.

Mostrar comentarios