El BID destaca el papel de los innovadores al iniciar su Asamblea anual

  • La 55 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se inició hoy con un encuentro entre el presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno, y nueve jóvenes innovadores de Latinoamérica y el Caribe.

Julio César Rivas

Costa do Sauípe (Brasil), 27 mar.- La 55 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se inició hoy con un encuentro entre el presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno, y nueve jóvenes innovadores de Latinoamérica y el Caribe.

La asamblea, que se celebra en el balneario de Costa do Sauípe, en el estado brasileño de Bahía, se concentra este año en el papel que el sector privado tiene que desempeñar en el desarrollo de la región y en los mecanismos de profundización en la colaboración entre el BID y los emprendedores.

Entre hoy y mañana, los eventos organizados en torno a la asamblea del BID se centran precisamente en esa implicación con el sector privado de la región a la espera de que el sábado y domingo se reúnan los gobernadores del banco para valorar la situación regional y señalar los pasos siguientes a dar por el banco.

Con su primera intervención oficial en la asamblea de este año, Moreno ha querido dejar constancia del papel que, en opinión del BID, la creciente clase media, los innovadores y la juventud de la región tienen que jugar en el futuro de Latinoamérica y el Caribe.

"Siempre he dicho que América Latina no necesita tener un Silicon Valley sino desarrollar la capacidad creativa de nuestra población", afirmó Moreno durante su encuentro con los jóvenes innovadores de Haití, México, Trinidad y Tobago, Guatemala, Brasil, Perú, Panamá, Argentina y Jamaica.

Fabián Koss, coordinador del Programa de Juventud del BID, se expresó de forma similar en unas declaraciones a Efe poco antes del inicio de la asamblea.

"Creemos que la participación de los jóvenes innovadores de la región es clave para resolver problemas tradicionales del desarrollo con nuevas soluciones. América Latina y el Caribe necesitan de la energía, visión y creatividad de sus ciudadanos jóvenes para transformar su entorno", explicó Koss.

Añadió que "el hilo común es cómo están mejorando la calidad de vida en la región".

Los jóvenes innovadores que asistieron al encuentro fueron Rock André (Haití), Manuel Wiechers Banuet (México), Marielle Barrow (Trinidad y Tobago), Wendy Cofiño (Guatemala), Paula Dib (Brasil), Kerstin Forsberg (Perú), Carolina Freire (Panamá), Santiago Siri (Argentina) y Gordon Obrien Swaby (Jamaica).

El encuentro fue moderado por el mexicano Alejandro Pez Varela, un joven periodista de Chihuahua que fue subdirector editorial de El Universal, subdirector fundador de Día Siete y autor, entre otras obras, de la novela "Corazón de Kaláshnikov".

Durante una entrevista con Efe, el presidente del BID dijo que la reunión servirá para que los países de la región y del resto del mundo que pertenecen a la institución discutan la actual coyuntura económica.

"Esta asamblea como todas las asambleas del BID son un centro de discusión de lo que pasa en las economías latinoamericanas y del Caribe, ya que aquí están representados los ministros de Hacienda, bancos centrales y los principales bancos de todos los países".

"Siempre una asamblea del BID es un espacio para esa discusión, para intercambios", añadió.

Moreno también señaló que además de estas discusiones, una mayor integración con el sector privado y el déficit de infraestructuras de Latinoamérica y el Caribe serán los puntos focales de la asamblea.

"Estamos trabajando en dos áreas centrales. La primera es la necesidad que tienen todos los accionistas del banco de una discusión que se lleva dando muchos años y es la necesidad de buscar mayores sinergias dentro el sector privado y de las acciones que el banco pueda hacer en el sector privado", explicó Moreno.

"Otra área muy importante -agregó- es la que tiene que ver con los déficit de infraestructuras que tiene la región y están afectando la productividad de nuestros países".

"Y allí lo que nosotros queremos hacer es crear estos grupos de sector privado, unirlos alrededor de la Corporación Interamericana de Inversión (CII), sumar todos estos esfuerzos para que podamos apoyar los enormes déficit de financiamiento que tienen todos los países en cuanto a inversiones en infraestructuras"

"En los siguientes 20-25 años, América Latina tendrá que hacer muchas inversiones en infraestructura", añadió.

Mostrar comentarios