El bng pide que el bce sea un “auténtico prestamista” y no un “cancerbero”


La portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Dávila, dijo que el Banco Central Europeo (BCE) debería ser, no un supervisor, sino un “auténtico prestamista a los Estados que lo necesiten en lugar de actuar de cancerbero y controlador de los intereses de la banca privada, sobre todo de la banca alemana”.
La UE capitaneada por Alemania “nada está haciendo para que exista cierta paz en las sociedades europeas, especialmente en la Europa del sur, donde el clima social no puede ser peor debido a sus sacrosantas políticas de austeridad y recortes masivos”.
Así lo dijo en su intervención tras la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Congreso de los Diputados para explicar los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de la semana pasada, así como en el anterior de noviembre.
Tras Olaia Fernández intervinieron los representantes de las demás formaciones que integran el Grupo Mixto. Así, el diputado Pedro Quevedo, de Coalición Canaria (CC) señaló que en la Unión Europea “se persiste en el error de este disparate de la austeridad expansiva” y respondió a Rajoy que, “Europa se mueve... y la crisis, más”.
Quevedo se refirió al acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Mauritania. “Si la política estratégica europea es ayudar a Mauritania, estamos de acuerdo, pero en ningún caso estamos de acuerdo en que esto se haga sobre la espaldas de los intereses Canarios”.
El diputado Joan Baldoví (Equo) denunció que el Gobierno de Rajoy “está destrozándolo todo” y criticó que el presidente del Ejecutivo “asiente mansamente la reducción del gasto público”, lo que implica “seguir asfixiando a los ciudadanos”.
Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro, calificó de “positivo” que se haya dado un “primer paso” hacia la unión financiera, mientras que Carlos Salvador (UPN) añadió que “difícilmente” se puede hablar con “normalidad” de conceptos como la competitividad, “si en España esos mismos principios son proscritos”.
Por su parte, Uxue Barkos(Geroa Bai) criticó que Rajoy acudiera al Congreso de los Diputados a convencer al hemiciclo de que “la botella está medio llena”. Negó que haya “unión fiscal y financiera” y afirmó que lo que se “consagra es la sumisión a Alemania”.

Mostrar comentarios