El bono cae a mínimos de enero de 2006, con la prima de riesgo en 176 puntos

  • El interés del bono español a diez años ha registrado hoy una nueva caída, hasta el 3,361 %, su nivel más bajo desde enero de 2006, lo que ha hecho que la prima de riesgo se haya enfriado hasta los 176 puntos básicos, mínimos desde abril de 2011.

Madrid, 5 mar.- El interés del bono español a diez años ha registrado hoy una nueva caída, hasta el 3,361 %, su nivel más bajo desde enero de 2006, lo que ha hecho que la prima de riesgo se haya enfriado hasta los 176 puntos básicos, mínimos desde abril de 2011.

Según los datos del mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido del 3,436 % al 3,361 %, mientras que el de su homólogo alemán ha cerrado prácticamente sin cambios, en el 1,605 %, lo que ha producido la bajada de la prima de riesgo nacional.

El riesgo país español acumula un retroceso de 19 puntos básicos sólo en las dos últimas sesiones, después de que el rendimiento del bono a diez años haya caído desde el 3,503 % en el que cerró el lunes hasta el 3,361 % de hoy.

Además, a lo largo de esta última sesión, el diferencial de deuda de España ha llegado a tocar un mínimo diario de 174 puntos básicos.

El retroceso de hoy, un día antes de que el Tesoro Público emita deuda, ha permitido además que la prima de riesgo española vuelva a ser la más baja de la periferia europea, después de que la de Italia haya cerrado en 177 puntos básicos.

Y es que España intentará colocar mañana en el mercado de deuda hasta 5.000 millones de euros en bonos a tres, cinco y diez años, después de haber saldado con éxito sus anteriores subastas, en las que ha captado ya más del 25 % de lo que tenía previsto emitir en el presente ejercicio.

Los inversores también estarán pendientes mañana de la reunión del Banco Central Europeo, en la que tratará la política monetaria de la zona del euro, aunque esta vez no hay consenso entre los expertos sobre si bajará o no los tipos de interés.

Por otro lado, la Comisión Europea ha dejado hoy a España fuera de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos excesivos, al considerar que ha hecho un "importante ajuste" en 2013, pero ha advertido de que todavía existen riesgos y ha recomendado que se hagan "reformas adicionales" en el mercado laboral.

En cuanto al resto de los países de la periferia europea, la prima de riesgo de Portugal se ha dejado 14 puntos básicos y ha cerrado en 310, pero la mayor caída de la sesión de hoy la ha registrado la de Grecia, que ha bajado hasta los 521 puntos, desde los 601 de la apertura.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 176.590 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 203.100 dólares.

Mostrar comentarios