El bono español marca un nuevo mínimo, pero el riesgo país sube a 101 puntos

  • El rendimiento del bono español a diez años ha marcado hoy un nuevo mínimo histórico al caer al 1,375 %, gracias al efecto que ha tenido en el mercado el plan de compra masiva de deuda del Banco Central Europeo (BCE) anunciado ayer, pese a lo que la prima de riesgo ha subido hasta los 101 puntos básicos.

Madrid, 23 ene.- El rendimiento del bono español a diez años ha marcado hoy un nuevo mínimo histórico al caer al 1,375 %, gracias al efecto que ha tenido en el mercado el plan de compra masiva de deuda del Banco Central Europeo (BCE) anunciado ayer, pese a lo que la prima de riesgo ha subido hasta los 101 puntos básicos.

El rendimiento del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo-, ha caído en mayor medida que el nacional, y ha cerrado también en mínimos históricos del 0,362 %, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Así, la prima de riesgo española se ha alejado del mínimo de 94 puntos básicos, que ha marcado en la apertura, un nivel en el que no se situaba desde abril de 2010, antes del rescate a Grecia.

En la sesión, el riesgo país ha llegado a tocar el mínimo de 87 puntos básicos.

Y ello después de que ayer el presidente del BCE, Mario Draghi, superase las expectativas del mercado al anunciar un plan de compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales, que se pondrá en marcha en marzo y finalizará en septiembre de 2016.

La mayoría de expertos, analistas e instituciones han dado el visto bueno a dicho programa, algunos como el primer ministro italiano, Matteo Renzi o la canciller alemana, Angela Merkel, que han valorado la nueva medida como un impulso para la recuperación económica de la zona.

Al igual que el primero ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que vio de forma positiva dicho plan.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha felicitado al BCE por el programa y la gestión de su anuncio, pero ha advertido de que aun faltan "reformas estructurales de fondo" para reactivar la economía.

Sin embargo, la agencia Fitch ha cuestionado la efectividad que pueda tener sobre la economía real, mientras que el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, ha alertado de que la compra de deuda, "puede desincentivar la consolidación fiscal y que conlleva riesgos financieros".

En cuanto a los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia también ha cerrado alza, en 117 puntos básicos, desde los 108 previos, mientras que la de Portugal ha descendido siete puntos básicos hasta los 209.

El riesgo país de Grecia ha terminado la sesión con una importante caída, ya que ha cerrado en 805 puntos básicos desde los 879 de la apertura, un recorte que se produce antes de que se celebren las elecciones generales del país, el domingo, 25 de enero.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) para cubrir una inversión de diez millones de dólares, han cerrado la semana en 126.010 dólares, más baratos que los 157.740 dólares de la apertura de hoy, y por debajo de los 162.010 dólares de los italianos.

Mostrar comentarios