El bono regresa a mínimos históricos por las esperanzas que el BCE actúe en septiembre

    • La ralentización de la recuperación de la eurozona hace esperar nuevas medidas del BCE en septiembre.
    • España se beneficia y su bono a diez años cierra en el 2,4%. El Ibex, sin embargo no salva los 10.300 y despide la semana en 10.222 puntos.
La prima de riesgo cae a 146 puntos con el bono a 10 años en mínimo histórico
La prima de riesgo cae a 146 puntos con el bono a 10 años en mínimo histórico
A. Acosta

Las malas noticias, para la eurozona, de ayer, se han convertido hoy en mejores noticias para España. El bono español a diez años, la máxima referencia en el mercado de deuda secundaria, ha tocado hoy un nuevo mínimo histórico al relajarse hasta un inédito 2,3%.

Parece una paradoja pero los datos de PIB publicados ayer por Eurostat, en los que España se queda como única gran economía de la eurozona en crecimiento han reactivado el interés de los inversores en la deuda. La economía alemana retrocede por primera vez desde 2012 (-0,2%), la italiana (-0,2%) también y Francia se estanca. De entre las cuatro principales economías de la zona euro, España es la única que ha crecido en el segundo trimestre del año (0,6%). Tampoco son mejores los últimos datos del IPC que hacen planear el fantasma de la deflación.

El bajo crecimiento, la insuficiente inflación y las tensiones geopolíticas ponen en duda la débil recuperación económica de la zona euro. Los inversores encuentran argumentos sólidos para esperar que el Banco Central Europeo (BCE) tome nuevas medidas en Otoño. Los inversores apuestan ahora por que el presidente del BCE, Mario Draghi, saque su 'as en la manga', un programa de compra de activos que incluya la deuda de los Estados.

Por eso, la deuda de la eurozona se convierte nuevamente en un 'buen negocio'. Así, la deuda española no es la única que se beneficiada de los cálculos inversores. Desde ayer, la alemana y la francesa rozan también sus mínimos históricos. El interés del bund alemán ha llegado a colocarse por primera vez en la historia por debajo del 1%.

También se relajan las primas de riesgo de otras economías periféricas: la de Irlanda (99 puntos), Portugal (247 puntos), Italia (159 puntos), Grecia (495 puntos).

De esta forma queda anulado el efecto del cambio de referencia realizado en el mercado secundario hace unos días y que contribuyó a tensar la prima en 150 puntos. Es un procedimiento habitual, cada cierto tiempo, debido a la liquidez de las emisiones se cambia la referencia del diferencial de la deuda. Para los próximos meses la referencia será con el bono a diez años con un cupón del 2,75% y vencimiento en 2024.

Otro de los factores que también ha apaciguado las aguas de los mercados es la actitud más conciliadora de Rusia con respecto a la crisis de Ucrania. El conflicto es en cuanto amenazas geopolíticas, el que mayor impacto podría tener para la economía europea. . Algunos analistas han llegado a preguntarse si no sería "la gota que colmaría el vaso" y precipitaría a la zona euro, de nuevo, hacia la recesión.

El discurso de ayer del presidente ruso Vladimir Putin, relajo las primas e impulso a los mercados. El Ibex ha intentado terminar la semana con la alegría de recuperar los 10.300 puntos aunque al final y a pesar del buen dato de crecimiento del Reino Unido (0,8%), no lo ha conseguido.

Mostrar comentarios